Admiten que migrante cubana en México murió por negligencia médica

Autoridades sanitarias en México asumieron la responsabilidad por la muerte de una migrante cubana; la cual se originó por negligencia médica.

Recarga a Cuba

Hace dos años, la muerte de una migrante cubana causó conmoción en un hospital situado en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. Y es que, al parecer, el deceso ocurrió debido a un acto de irresponsabilidad cometido por parte del personal médico que la atendía.

En primer lugar, cabe destacar que el hecho se registró el 15 de noviembre del año 2019, cuando Magaly Medina Calvo acudió al referido centro de salud. Allí, un grupo de médicos la evaluó de manera precipitada por lo cual no prestaron atención al cuadro que la mujer de 57 años presentaba.

Alquiler carros

Como resultado, determinaron que su estancia en el referido centro hospitalario no era necesaria y, sin someterla a los estudios pertinentes, le dieron el alta médica. No obstante, lo que no sabían es que la situación era bastante complicada, pues Medina presentaba un derrame cerebral que por falta de atención la condujo a la muerte.

Por lo tanto, familiares de la cubana en México iniciaron un proceso legal en contra del hospital donde la “atendieron”, alegando ante todo negligencia médica. De este modo, destacaban que la responsabilidad por el fallecimiento de la dama recae directamente en los médicos, quienes incumplieron los protocolos del caso.

En tal sentido, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en busca de justicia por el fallecimiento de Medina Calvo. Sin embargo, esta lucha no dio frutos sino hasta ahora cuando finalmente directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) admitieron su falla.

Últimas noticias de Cuba

¿Por qué hubo negligencia médica en la muerte de una cubana en México?

Tras dos años de investigaciones, directivos del ISSSTE de México admitieron que la muerte de una migrante cubana ocurrió por negligencia médica. Por lo tanto, a través de un comunicado emitido recientemente expusieron cuáles fueron las causas que les permitieron llegar a esa conclusión.

Recarga a Cuba

Según Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, al parecer, los médicos que recibieron a Medina Calvo no actuaron con la celeridad del caso. Sin duda, la paciente presentaba un cuadro alarmante y crítico propio del padecimiento que presentaba; y que ignoraron flagrantemente.

Por lo tanto, aseveró que hubo maneras de advertir la gravedad del cuadro de la paciente y que los médicos no vieron por omitir los protocolos básicos. Esto, según reportó CiberCuba.

“Este organismo nacional contó con elementos que permitieron advertir que el personal del ISSSTE incurrió en negligencia por omisión, al egresar a la víctima precipitadamente”, sostuvo. Además, señaló que no se realizaron los exámenes neurológicos, radiológicos, físicos  y de laboratorio que pudieron dar un diagnóstico certero.

Alquiler carros

En consecuencia, según los principios de la salud en México, la muerte de esta ciudadana cubana se generó por la negligencia médica del personal.

Asimismo, el especialista resaltó que todos estos estudios eran esenciales especialmente por las patologías de base de la paciente. La misma, padecía de “diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, antecedente de cáncer pulmonar y renal”.

Además de esta omisión, los médicos de este hospital maltrataron a la paciente antillana; alegando que sus malestares eran psicológicos. De este modo, la negligencia de los médicos provocó la muerte de esta ciudadana cubana; quien falleció en un albergue de refugiados de México.

De momento, hace falta que el proceso continúe, hasta que finalmente se determine quiénes son los médicos implicados y las penas correspondientes por esta falta.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:

 

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *