¿Una cubana inspiró la serie de ajedrez más vista de Netflix?

Gambito de Reina es una serie, estrenada en Netflix, que ha sido vista por más de 60 millones de personas, que pudo haber sido inspirada por la cubana María Teresa Mora, un prodigio del ajedrez.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Una cubana podría haber inspirado la serie más vista de Netflix

La serie cuenta la historia de la vida de una huérfana, prodigio del ajedrez, que lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

En la novela y en la serie de Netflix, Beth Harmon pide en la biblioteca libros que le ayude a entender el ajedrez. Entonces, recibe las memorias del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez. En esta serie de Netflix, Capablanca habla con admiración de la única persona a quien le dio clases: la cubana María Teresa Mora.

Esta cubana venció a todos sus competidores, en el campeonato nacional de Cuba, en 1922. Sin embargo, nunca pudo competir a nivel mundial como sí sucede en la novela, de Walter Tevis. Quizás, Maria habría derrotado a Bobby Fischer y a los campeones rusos del mundo, si hubiera tenido la oportunidad.

Sin embargo, Maria Teresa fue la mujer que venció al ajedrecista cubano, José Raúl Capablanca, quien fue campeón del mundo desde 1921 hasta 1927.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Además, en 1922, María Teresa se convirtió en la única mujer que compitió con hombres en el campeonato cubano y ganó. Igualmente, obtiene el título nacional femenino, que mantuvo por 22 años.

También, en la serie un reportero le hace una entrevista a Beth Harmon y le anima a hablar del deporte, pero la niña solo consigue decir algo sobre lo hermoso que era a veces el ajedrez.

Mientras que, el periodista, Jesús González Bayolo entrevistó a Maria Teresa en una conversación de pocas palabras. La campeona cubana, invicta hasta su retiro en 1960, nunca se casó, no tuvo hijos y su salud estaba seriamente deteriorada, pero conservaba su memoria prodigiosa.

Las similitudes entre la Beth de la serie de Netflix y la cubana María Teresa son más que evidentes:

  • Comenzaron casi niñas a ganar campeonatos en un mundo en que se les negaba todo a las mujeres.
  • Derrotaron en el tablero a los campeones de su época. 

Si quieres conocer más sobre la vida de los cubanos destacados, visita nuestra sección de Cubanos

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *