Cubanos que esperan asilo en Estados Unidos deben permanecer en México

Una vez más, México volverá a acoger a los cubanos que pidieron asilo político en Estados Unidos (EEUU), y están esperando una resolución.

Recarga a Cuba

Tal como venía sucediendo hasta hace algunos meses, nuevamente México recibirá a los migrantes cubanos en busca de asilo en Estados Unidos. Esto, como resultado de un nuevo acuerdo establecido entre los presidentes Joe Biden y Andrés López Obrador, para la reactivación del programa “Quédate en México”.

Por lo tanto, desde el lunes 5 de diciembre los antillanos que soliciten el asilo mediante la frontera estadounidense con México, deberán regresar al país azteca. Esto, mientras que las autoridades migratorias procesan las respectivas solicitudes, y las cortes correspondientes emiten una respuesta.

Alquiler carros

Sin duda, la vuelta de cientos de cubanos a México para esperar una respuesta por su petición de asilo en EEUU causa gran desilusión entre los migrantes. Recordemos que, en la mayoría de estos casos, la espera se torna un tanto pesada y se extiende durante meses e incluso varios años.

El programa “Quédate en México”, es parte del Programa de Protección al Migrante (MPP) que en el pasado instauró el expresidente Donald Trump. Asimismo, este proyecto fue abolido por el presidente Joe Biden pocas semanas después de asumir la presidencia estadounidense en enero de 2020.

No obstante, al parecer, la decisión del presidente de EEUU no dio los resultados esperados y desde la semana entrante los cubanos solicitantes de asilo regresan a México.

Situación de cubanos en México a la espera de su asilo en EEUU

Aunque el MPP de EEUU y México ofrece a los cubanos solicitantes de asilo una serie de beneficios, al parecer, su estancia en ese país es una tanto complicada.

Últimas noticias de Cuba

En primer lugar, la permanencia de los antillanos que esperan en territorio mexicano es incierta, por lo que desconocen la cantidad de tiempo de su espera. De hecho, estadísticas revelan que actualmente hay al menos 25.000 solicitudes de asilo en proceso desde que el presidente Trump salió de la presidencia.

Por lo tanto, estamos hablando de al menos 25.000 personas que llevan más de un año esperando por una respuesta a sus peticiones de asilo. Esto, sin incluir las nuevas solicitudes que llegaron a lo largo de este último año, con las cuales evidentemente se extiende la espera y se complica el proceso.

Recarga a Cuba

Asimismo, como mencionamos antes, México ofrece a los cubanos que esperan asilo algunas ventajas, como refugios donde reciben techo y comida. No obstante, en muchos casos se ha reportado que las condiciones en las cuales estas personas viven no son las más óptimas.

Además, mientras esperan respuesta de EEUU por su trámite de asilo, los cubanos reciben una residencia temporal en México que les permite trabajar. Sin embargo, en la mayoría de los casos resulta difícil, por no decir imposible, que los migrantes sean contratados y gocen de los respectivos beneficios del empleo.

Alquiler carros

También, es conocido que algunos empleadores ofrecen salarios muy pobres a los migrantes abusando de su condición, haciendo así más complicada la espera.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *