Pagarán impuestos los cubanos en CNA que ganen más de 39120 pesos

El gobierno cubano estableció, mediante un Decreto Ley, que los cubanos en CNA (cooperativas no agropecuarias) pagarán impuestos, si tienen un ingreso mayor a 39.120 pesos, pagarán impuestos. 

Recarga a Cuba

Cubanos socios de CNA pagarán impuestos

De esta manera, se modifica el artículo de 107, de la ley tributaria del 2012, que establecía que:

Se establece como mínimo exento anual de este impuesto, por cada miembro de la cooperativa, la cuantía de 10.000 pesos cubanos.

Probablemente, con la reforma monetaria en Cuba, estas cooperativas puedan aumentar sus actividades. Por lo tanto, generarán más ingresos para el estado, en forma de pagos por impuestos.

De esta forma, se establece que todos sus socios que ganen más de 39.120 pesos cubanos, con su actividad dentro de la CNA, tendrán que pagar impuestos.

Además, el vicepresidente de la ANEC afirmó que las CNA deberán tener un papel más relevante en la crisis económica mundial y su impacto en la economía cubana.

En Cuba funcionan casi 400 CNA con más de 17.000 socios, en los sectores de la gastronomía, comercio, construcción e industria. Además,

El objetivo general de la cooperativa es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva para la satisfacción del interés social. De esta manera, las CNA, son una alternativa para relevar al Estado de la administración de actividades que no se consideran principales.

No obstante, aún no se permite crear CNA en profesiones altamente cualificadas como los médicos, arquitectos o abogados.

Alquiler carros

Cubanos opinan sobre las CNA

La Resolución No. 361 de agosto de 2019, del Ministerio de Finanzas y Precios, establece los métodos para determinar los precios de los bienes y servicios de las CNA.

Es decir, las cooperativas pueden establecer sus precios de venta, según la oferta y la demanda. Excepto para aquellas tarifas que se fijan por el estado.

Por otro lado, la ministra de Finanzas informó que los cubanos, en el extranjero, con trabajo en empresas extranjeras, deberán pagar 4%, de su sueldo, en impuestos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *