Encuentran en EEUU a estudiantes cubanos desaparecidos en México

Autoridades de México informaron que hallaron en Estados Unidos (EEUU) a los tres estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz.

Recarga a Cuba

Según informes de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, al parecer, los tres jóvenes antillanos fueron localizados a salvo este martes 2 de marzo. Esto, como resultado de un arduo trabajo de búsqueda que las autoridades mexicanas lograron, en conjunto con familiares y conocidos de los cubanos.

Asimismo, mediante su cuenta oficial en Twitter, manifestaron que Carmen Dianeys Boza Banguela, Mercedes Díaz Gómez y Yuri Lorenzo Torres de 40 años están a salvo. Sin duda, para el equipo de búsqueda fue una verdadera sorpresa constatar que los cubanos desaparecidos habían salido de México y se encontraban en EEUU.

Aunque por la referida vía no se brindan mayores detalles, algunos medios locales lograron obtener información adicional del caso. En consecuencia, reportaron que los jóvenes se encuentran en manos de las autoridades migratorias estadounidenses, ante las cuales prevén solicitar asilo.

Recordemos, en primer lugar, que estos tres jóvenes estaban residenciados en Veracruz, México; donde efectuaban una maestría en la Universidad Veracruzana. No obstante, la semana pasada informaron a sus maestros que se ausentarían unos días porque debían viajar a Boca del Río para trámites en la Embajada de Cuba.

Sin embargo, el viaje que sería por un par de días se prolongó, y además los jóvenes dejaron de comunicarse con sus familiares y compañeros de clase. Por lo tanto, las autoridades universitarias reportaron la desaparición de los tres estudiantes cubanos ante las instancias correspondientes en México.

Finalmente, tras más de una semana de búsqueda dieron con el paradero de los estudiantes cubanos desaparecidos; quienes fueron localizados en EEUU.

Noticias de Cuba más leídas

Situación actual de los cubanos desaparecidos y hallados en EEUU

Según informan medios locales, al parecer, los cubanos desaparecidos en México decidieron viajar a EEUU con la finalidad de establecerse en ese país. No obstante, es muy poco lo que se conoce acerca de su estatus migratorio en ese país.

Asimismo, se desconoce la manera en que los jóvenes llegaron a manos de las autoridades norteamericanas, por lo que es difícil precisar  su condición actual. No obstante, esta es una información que se maneja de manera extraoficial ya que ningún ente estatal la ha confirmado de manera pública.

Combo de comida para Cuba

Entretanto, los familiares de los cubanos que estaban desaparecidos pidieron a las autoridades de México poner fin a la búsqueda. Esto, sobre todo, porque inicialmente creían que se trataba de algún tipo de rapto, pero que finalmente constataron que las circunstancias son otras.

Por lo tanto, el mismo gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, informó a los medios el fin de las labores de búsqueda por petición de la familia. También, confirmaron que tanto Boza, como Díaz y Lorenzo establecieron contacto con sus familias informando que están a salvo; sin brindar pormenores del asunto.

Finalmente, de ser cierto que los cubanos reportados como desaparecidos están en EEUU, el porvenir de los mismos ya no está en manos de las autoridades de México. Sin embargo, posiblemente tengan que someterse a un difícil proceso legal para ver si es viable su entrada legal al país.

Punta cana

Lamentablemente, en lo que va de año, cada vez son más los cubanos que intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por diferentes vías. Aunque se desconocen los motivos; posiblemente se deba a la esperanza de una flexibilización en las exigencias migratorias, confiados en las promesas del presidente Joe Biden.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *