¿Pueden los cubanos acceder a la jubilación en España?

Sin duda, son muchos los cubanos que actualmente residen en España y que, como el resto aspira a obtener beneficios sociales, como la jubilación. No obstante en medio de esta necesidad, muchos se preguntan si esto realmente pudiera ser posible.

Ante esta duda, lo primero que hay que considerar es que la obtención de este tipo de beneficios forma parte de un proceso de lucha. En resumen, se trata de años de acuerdos y negociaciones para garantizar derechos sociales justos para los migrantes en países europeos como España.

Recarga a Cuba

Considerando el profundo vínculo que existen con varios países europeos con los latinoamericanos, las autoridades han estudiado la manera de darle un tratamiento adecuado al mismo. Como resultado, mediante encuentros y conferencias se han analizado las necesidades de los latinos en Europa, dándole valor a su presencia en el continente.

En primer lugar, los organismos responsables de la Seguridad Social en España celebraron una conferencia para evaluar el tema de la jubilación para los cubanos. También, en el mismo evento, participaron organismos de similar naturaleza en Portugal, y se tomaron en consideración otros países caribeños, como es el caso de Cuba.

Finalmente, en esta V Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de la Seguridad Social, se obtuvieron importantes avances. De este modo, en 2005, los asistentes acordaron unánimemente el establecimiento de un Convenio Multilateral de Seguridad Social de la Comunidad Iberoamericana.

Por lo tanto, con esta alternativa se dio inicio a un novedoso instrumento para garantizar los derechos de trabajadores migrantes y sus familias. Sin duda, amparado en los esquemas de la Seguridad Social, que ofrecerían beneficios a los migrantes latinoamericanos.

No obstante, aún no se concretaba una acción definitiva que brindara a los cubanos en España el derecho a una jubilación para el disfrute de su vejez.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

Lucha por la jubilación de los cubanos en España

Seguidamente, la idea de garantizar seguridad social a los migrantes latinoamericanos se afianzó en la  VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Así, en 2007 se ratificó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, beneficiando a más de cinco millones de personas.

Asimismo, la propuesta de este convenio establecía para los latinos en Europa el beneficio de la jubilación y otros más. Tal es el caso de una pensión contributiva de vejez, invalidez o supervivencia en un espacio común.

No obstante, lamentablemente los residentes cubanos en España no recibieron la jubilación u otros beneficios y, en consecuencia, quedaron fuera del convenio.

Punta cana

Pese a ello, los antillanos todavía tienen un as bajo la manga gracias a los frutos de la conferencia celebrada en el año 2005. No obstante, al parecer, el gobierno de Cuba no ha realizado las gestiones necesarias para que sus nacionales en Europa reciban los beneficios.

Como resultado, los cubanos en Europa y Portugal no tienen acceso a la jubilación a pesar de que las condiciones están dadas mediante el convenio. En resumen, sí es posible que los antillanos disfruten este beneficio social, pero las autoridades de la Isla no han aceptado que esto ocurra.

Sin duda, se trata de un hecho indignante y lamentable ya que cada vez son más los cubanos que dedican años de servicio en un puesto laboral. Aún más triste es el hecho de que, pudiéndose otorgar esta ayuda a ancianos antillanos en Europa, el convenio lleve congelado 15 años.

Noticias de Cuba más leídas

Finalmente, muchos cubanos que aspiran a una jubilación en España decidieron dejar de esperar respuestas sin asumir acciones. Por lo tanto, introdujeron un reclamo que cuenta con 10.000 firmas para solicitar a las autoridades españolas la consideración y reconocimiento a su esfuerzo de años.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (8 Reviews)

Un comentario en «¿Pueden los cubanos acceder a la jubilación en España?»

  • el enero 19, 2021 a las 6:34 pm
    Enlace permanente

    A quien pueda interesarle mi opinión sobre el tema de la jubilación, en estos momentos hay muchos españoles en cuba y muchos descendientes, en mi caso como en muchos otros nuestros padres y abuelos murieron en cuba y nunca revivieron alguna ayuda del gobierno Español, esto descendiente muchos están en España trabajando y pagando la seguridad social, puesto que tienen la misma igualdad de los que son nacidos en España, con otros nacidos en muchos de los países que emigraron nuestra familia por lo que fuera y trabajaron bajo muchas presiones de los gobiernos para que denegaron su origen y pudieran ejercer su trabajo en el país que estuviera, eso hay que analizar ya que ellos pagaron su seguridad social y poder tener una jubilación digna, ahora los que están viviendo en el país (España) deben de ser beneficiados al igualdad de todos creo que justo .
    Yo soy hijo de españoles recidente en cuba y me siento como cualquier otra persona que allá nacido en España, tengo nacionalidad española y llevo muchos años trabajando aquí, todo esto lo veo muy bien y que se pueda hacer por muchos más españoles que están por el mundo
    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *