Cubanos Memorables: Chucho Valdés

Chucho Valdés se ha destacado por su excelente trabajo al dirigir la agrupación Irakere.
Chucho Valdés se ha destacado por su excelente trabajo al dirigir la agrupación Irakere. (TWITTER)

No hay dudas de que Cuba ha sido, y sigue siendo, la cuna de grandes e importantes músicos que han ofrecido lo mejor de sí para enriquecer la cultura latina en todos los tiempos; regalándole al mundo tesoros artísticos como Compay Segundo, Celia Cruz, Bebo Valedés y su hijo Chucho Valdés. Presentaremos una breve síntesis biográfica acerca de la vida de este importante músico antillano.

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, nació el 9 de octubre de 1941 en Quivicán, provincia de Mayabeque en Cuba; hijo del reconocido cantante cubano Bebo Valdés y su primera esposa Pilar Rodríguez, una reconocida pianista y maestra de música.

Debido a la marcada influencia que recibió de sus padres, desde muy temprana edad el gusto por la música se hizo más que evidente por lo que ya a los cinco años se encontraba realizando estudios de piano, teoría y solfeo de la mano de grandes maestros como Oscar Muñoz Boufartique; para posteriormente formalizarlos a los catorce años de edad en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana.

A nivel artístico, empezó trabajando al lado de su padre en el cabaret junto a su padre, Bebo Valdés, quien fungía como director artístico del club Tropicana en La Habana. Sobre esa experiencia en varias ocasiones ha expresado “Tuvimos que aprender a hacer todo… La misma noche, teníamos que acompañar con la música de Jazz a las estrellas, Sarah Vaughan, Nat King Cole, pasar a los solistas de jazz, Woody Herman, Milt Jackson y luego pasar a De Falla para un tema clásico”.

Tras la instauración del régimen castrista en Cuba, su padre decide exiliarse en Suiza pero Chucho, como se le llamaba cariñosamente, decidió no abandonar la Isla donde permaneció desarrollándose musical y artísticamente al integrarse a diferentes agrupaciones hasta formar el reconocido conjunto de jazz cubano “Irakere”.

Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el 16 de octubre del año 2006, y desde la fecha ha organizado conciertos anuales para celebrar el Día Mundial de la Alimentación en el mes de octubre; adquiriendo desde esta experiencia la inspiración que lo llevó a componer el conocido tema “Haití Volverá”, cuyos derechos concedió a la FAO para obtener fondos para ayudar a las víctimas del terrible huracán que afectó al país caribeño.

Durante el año 2009, Valdés trabajó al lado de la cantante española Concha Buika con quien desarrolló un álbum con el que realizaron un bonito homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas.

Ha guiado de manera exitosa y ejemplar a su grupo Irakere, el cual en el año 1979 se convirtió en el primer conjunto de origen cubano en alcanzar un Grammy Award en la categoría de Mejor Grabación Latina, con su LP Misa Negra.

Hasta la fecha, ha grabado alrededor de 88 discos, y ha realizado más de 50 colaboraciones en otros proyectos discográficos, y cuenta con 19 nominaciones y ocho estatuillas de premios Grammy.

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by