Cubanos Memorables: Gente de Zona

Randy Malcom y Alexander Delgado, el dúo Gente de Zona.
Randy Malcom y Alexander Delgado, el dúo Gente de Zona. (TWITTER)

A lo largo del tiempo, la música ha ido evolucionando y adaptando cada día más nuevos géneros para crear e innovar los sonidos; y Cuba es uno de los países de donde han surgido importantes músicos que se han destacado en el arte de modernizarla a través de pegajosas y únicas innovaciones. Uno de los grupos más populares, entre otras cosas, por darle un giro a la música es “Gente de Zona” y conoceremos un poco de cómo surgió esta agrupación aclamada a nivel mundial.

Gente de Zona, o Gente D’ Zona, es una agrupación conformada por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, quienes con su extraordinaria trayectoria artística han logrado convertirse en el grupo más importante del Cubatón, nombre que recibe el reguetón producido en la Isla.

Este grupo nace en el mes de noviembre del año 2000 por iniciativa de Alexander Delgado, con el propósito de imponer nuevos ritmos a partir de la fusión del reguetón con otras formas y estilos musicales tradicionales en Cuba. La idea inicial de Delgado, era crear un tema musical junto a todos los raperos originarios de la zona de Alamar y en esa búsqueda se encuentra a Michel “El Caro”, con quien decide unirse para dar vida así al proyecto “Gente de Zona”.

Sus inicios como aficionados se destacaron por presentaciones en distintas casas de Cultura en la Isla, como en la de Alamar, Regla y Guanabacoa, y poco a poco fueron adquiriendo mayor fama y popularidad entre el público; lo que les permitió participar de importantes festivales internacionales de Rap, que se celebran anualmente en Cuba, donde Alexander fue además el encargado de la animación durante tres años continuos.

Tiempo después se hacen parte de la Asociación Hermanos Saiz, y es el año 2002 cuando dan inicio a su carrera profesional con la empresa Antonio María Romeu, con la que consiguen realizar importes giras y presentaciones alrededor del país.

Para el año 2005, Alex y El Caro son parte del catálogo de la Agencia Cubana de Rap, en una época en la que su crecimiento y madurez musical era muy evidentes y apegados a las exigencias del mercado musical del momento.

Más tarde forman parte de la Asociación Hermanos Saiz y no es hasta el año 2002 que comienzan su carrera profesional en la empresa Antonio Maria Romeu presentándose por todo el país. En Julio del 2005 Gente d’ Zona integrados por Alexander y Michel (el Caro) pasan a formar parte del catálogo de La Agencia Cubana de Rap, ya con un trabajo que ha adquirido para esta fecha mayor madurez dentro de su género, mezclándolo siempre con nuestros ritmos y teniendo en cuenta las exigencias actuales del mercado.

Luego de esto, Michel decide abandonar la agrupación y es entonces cuando Alexander le pide a Jacob Forever, director del grupo “Made un Cuba”, que se sumara a su proyecto, al que más tarde se sumaría el apoyo de Nando Pro como productor musical y DJ.

La agrupación logró conquistar de una manera impresionante el público en general, siendo los jóvenes los más identificados con su trabajo; convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos musicales más destacados y reconocidos como importantes exponentes del reguetón en toda la Isla e incluso en otras latitudes del mundo.

“Un éxito no sucede sin mucho trabajo… Cuando en realidad teníamos nuestro primer éxito, me sorprendió. Quiero decir, tuvimos un tiempo difícil al principio. Estábamos trabajando duro. Estábamos muy cerca de rendirnos. Queríamos ser popular de inmediato y no estaba sucediendo. Así que cuando finalmente sucedió y nos hicimos populares, nos sorprendió. Estoy dispuesto a decir que tuvimos suerte, pero yo no creo que se puede tener suerte si usted no está preparado para ello”, dice Delgado al recordar ese momento.

En el año 2012, Jacob Forever y Nando pro deciden emprender un proyecto musical aparte, y más adelante llega Randy Malcom Martínez, quien tras salir del grupo Charanga Habanera se convirtió en una pieza clave para continuar disparando a Gente de Zona hacia el éxito, gracias a la gran aceptación que tuvo por parte del público.

Para el 2014, el éxito que tuvo el tema “Bailando”, realizado en colaboración con el cantante español Enrique Iglesias, fue lo que definitivamente los impulsó a nivel mundial y les concedió el honor de recibir tres premios Latin Grammy.

En los años sucesivos, Gente de Zona ha realizado importantes trabajos que los ha mantenido en el tapete y continúan siendo una referencia mundial de la música actual. Su sonido explosivo que une la energía del reguetón y los ritmos afrocubanos ha atraído el interés de otros artistas cubanos como Descemer Bueno, y varios internacionales como es el caso de Marc Anthony, Jennifer López, Ha*Ash, Los del Río, Zion & Lennox, Thalía, entre otros.

 

 

 

 

Con Información de Buena Música

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by