Cubanos Memorables: Ibrahim Ferrer

El destacado cantante y músico antillano Ibrahim Ferrer.
El destacado cantante y músico antillano Ibrahim Ferrer.

Cuba se ha caracterizado por ser la cuna de admirables artistas y representantes de su música, que han mostrado la riqueza cultural de la Isla en diferentes partes del mundo, en todos los tiempos; es por ello que continuaremos conociendo un poco más acerca de la vida y el legado de importantes figuras antillanas como es el caso de Ibrahim Ferrer.

Ibrahim Ferrer Planas nació el 20 de febrero del año 1927 en San Luis, una ciudad ubicada muy cerca de Santiago de Cuba. Al momento de su alumbramiento a su madre no le dio tiempo de llegar a un lugar adecuado para el mismo y vio el mundo por primera vez en medio de un salón de baile.

A la edad de doce años, queda huérfano de padre y madre viéndose obligado a salir a las calles en búsqueda de dinero, encontrando en la música una manera de lograrlo, hasta que a los trece años se une a un grupo musical llamado “Los Jóvenes del Son” con el cual animaban fiestas privadas, lo que le permitió más adelante iniciar de manera oficial su carrera en el mundo de la música, la cual se ha caracterizado por realizar una mezcla entre sus raíces chinas y afrocubanas.

Ya hacia la década de los cincuenta, el talento de Ferrer llamó la atención de Pacho Alonso quien lo integró de inmediato en su orquesta, haciéndolo su voz principal; ganando una popularidad que más adelante lo llevarían a ser parte de agrupaciones importantes como el Conjunto Sorpresa y la Orquesta Chepín – Choven, con la que interpretó el conocido tema musical “El Platanal de Bartolo”.

En el año de 1957 se va hacia la ciudad de La Habana, donde trabaja  junto a la reconocida orquesta Ritmo Oriental y con el gran Beny Moré, y más adelante vuelve a colaborar con el grupo Los Bocucos de Pacho Alonso donde mayormente interpreta guarachas.

En 1991 toma la decisión de retirarse de la música, tras sentirse desilusionado y abandonado por sus compañeros músicos que le negaron el apoyo; optando por  buscar ganarse la vida limpiando zapatos en la calle, y más tarde vende su residencia y se retira a una pensión donde permaneció aislado del mundo exterior.

Luego de cumplir más de 60 años de su inserción en el mundo artístico, Ferrer hace su regreso triunfal en el año 1997 siendo parte del grupo “All Star”, adquiriendo gran fama tras cantar al lado de importantes cantantes de la música tradicional cubana como Compay Segundo, Guajiro Mirabal,  Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Rubén González y Barbarito Torres luego de unirse al proyecto “Buena Vista Social Club”, en el que logra grabar doce de los catorce temas del disco.

Durante una importante gira por importantes países de Europa, Ferrer visita España y presenta allí su disco titulado “Mi sueño. A bolero Songbook”; acumulando cada vez más popularidad y logrando que sus presentaciones llenen lugares como el Carnegie Hall de Nueva York, varios estadios europeos e incluso varios de los más exigentes auditorios de Japón.

Todos los discos del antillano, lo han hecho merecedor de gran cantidad de reconocimientos y premios, destacando entre ellos dos premios Grammy; sin embargo no pudo estar presente al momento en que le fue otorgado este galardón en el 2004 debido a que el gobierno estadounidense le negó la visa para poder ingresar al país norteamericano.

A lo largo de su vida, realizó importantes colaboraciones con destacados artistas contemporáneos como Coldplay, Dido, U2, Faithless, Sting, Maroon 5, Jack Johnson, entre otros.

Ibrahim Ferrer falleció en 6 de agosto del año 2005 en el hospital CIMEQ de la ciudad de La Habana, a la edad de 78 años y recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, la más alta condecoración que otorga el estado a quienes dejan para su pueblo un admirable legado.

 

 

Con Información de EcuRed

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by