Estafas con trámites en México causan problemas migratorios a cubanos

Según reportes de medios en México, varios son los cubanos que al realizar trámites migratorios han sufrido estafas por parte de supuestos funcionarios. Al parecer, se trata de una red de delincuentes que ofrecen servicios de asesoría legal a cambio de dinero, pero entregan documentos falsificados.

De acuerdo con el medio Luces del Siglo, empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) son los responsables de perjudicar gravemente a los antillanos. Asimismo, detallan que estos operan en la ciudad de Cancún, del estado de Quintana Roo, donde intentan sacar provecho de las necesidades de los extranjeros.

Recarga a Cuba

Actualmente, uno de los trámites que solicitan a los cubanos en México para su naturalización es la constancia de antecedentes no penales federales. Sin duda, se trata de un trámite un poco engorroso por el cual podría resultar un poco más “cómodo” solicitar ayuda de funcionarios.

Como resultado, estos funcionarios en México prometen a los cubanos acelerar estos trámites a cambio de 5.000 pesos mexicanos, o sea unos 250 USD. Seguidamente, les entregan el documento requerido, pero cuando los órganos consulares notan su carácter fraudulento, lo invalidan.

Además, esto no solo genera la pérdida del documento sino que suspende el trámite que realizan y pone en peligro el estatus migratorio de las víctimas. Esto, porque al entregar documentos falsificados están incurriendo en un crimen que en ese país acarrea severas sanciones.

¿Cómo realizan estas estafas a los cubanos en México?

En primer lugar, estas estafas se realizan a cubanos que residen en México y que están reuniendo los requerimientos para obtener la naturalización. Como resultado, empleados de la SER emiten el certificado de antecedentes no penales desde la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, efectúan el cobro por el trámite antes de entregarlo, pero al final entregan un papel falso, que pone fin al trámite que iniciaron los cubanos. Todo esto, realizado bajo el liderazgo del mismo supervisor de Programas y Proyectos de la SRE de Quintana Roo, Víctor Hugo Sulub Chi.

Combo de comida para Cuba

Al parecer, un grupo de funcionarios se percataron del modo en que los cubanos eran víctimas de estafas al realizar estos trámites en México. Por lo tanto, iniciaron una investigación que les permitió descubrir a esta red de delincuentes que operaba desde las mismas instituciones públicas.

También, las pesquisas determinaron que este grupo ofrecía sus servicios de asesoramiento legal a través de Facebook  y WhatsApp; desde donde contactaban a sus víctimas.

Noticias de Cuba más leídas

Para evitar la recurrencia de estos lamentables hechos, las autoridades mexicanas ofrecen algunas recomendaciones a los extranjeros. Como resultado, es importante recordar los siguientes puntos:

  • Primero, el trámite de Antecedentes Penales en México es totalmente gratuito, y los cubanos y cualquier otro extranjero están exentos.
  • Este trámite se debe solicitar de manera personal ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social, en Ciudad de México. Asimismo, en caso de no poder acudir personalmente, el solicitante puede encomendar la tarea a un familiar directo o a un apoderado legal.
  • Finalmente, para aclarar cualquier duda sobre este trámite consulte los portales institucionales del Gobierno de México.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *