Cubanos varados en Tapachula logran viajar a EEUU mediante parole

Tras superar varios obstáculos con entes migratorios en México, cubanos varados en Tapachula logran viajar a EEUU mediante el nuevo parole humanitario.

La activación del nuevo parole humanitario en Estados Unidos ha sido motivo de grandes alegrías para muchos cubanos que, desde hace tiempo, esperaban una oportunidad para emigrar. En consecuencia, varios antillanos que se encontraban varados en Tapachula, México esperando este chance no dudaron en aprovecharlo.

Por lo tanto, con el apoyo de familiares y allegados en EEUU estos cubanos en Tapachula lograron gestionar el parole, obteniendo su aprobación. De este modo, lo único que necesitaban era concretar la fecha del vuelo que los llevaría a territorio norteño desde esta localidad del estado de Chiapas.

Sin embargo, el paso que lucía más simple y menos complicado de todo este proceso fue uno de los más difíciles para estos antillanos. Esto, sobre todo, porque al momento de abordar el vuelo hacia su destino las autoridades migratorias mexicanas les impidieron la salida.

Parole-para-cubanos

Finalmente, y luego de varios días de angustia y desesperación, alrededor de 30 cubanos pudieron obtener el autorizo para salir de Tapachula a EEUU mediante el parole. Así, lo revelaron varios de los protagonistas de esta historia, quienes desde que surgió esta irregularidad la han denunciado ante medios y redes sociales.

También, familiares de los afectados en EEUU han sufrido con esta situación e igualmente la han dado a conocer ante periodistas y medios informativos. En tal sentido, confirmaron a Univisión 23 que el problema ya está aclarado y que, desde hoy sus patrocinados en México pueden viajar, según las condiciones del programa humanitario.

Al parecer, el permiso aplica a todos los cubanos con parole aprobado que prevén viajar desde Tapachula a EEUU.

¿Por qué estos cubanos no podían salir de Tapachula a EEUU pese a tener el parole?

Tal como mencionamos, alrededor de 30 cubanos con parole humanitario aprobado enfrentaron dificultades al viajar de Tapachula a EEUU. Esto, como resultado de una prohibición establecida por las autoridades migratorias mexicanas, ubicadas en la terminal aérea de esa entidad.

Al parecer, oficiales del Instituto Nacional de Migración de México señalaban que el documento que autoriza su entrada a Estados Unidos no es el único requisito. En tal sentido, solicitaban a los beneficiados la presentación de un visado humanitario en territorio mexicano para poder permitirles la salida.

Por lo tanto, evitaron la salida de estos cubanos hacia EEUU desde el Aeropuerto de Tapachula, amenazando así la vigencia de su parole. Recordemos que, tras la aprobación de este parole humanitario, los beneficiados tienen un plazo de 90 días para poder ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, debido a esta irregularidad, una familia perdió su vuelo a USA perjudicando significativamente sus planes de emigrar.

En medio de esta angustiante situación, los afectados buscaron apoyo en varias instancias humanitarias en México, sin recibir respuesta alguna. Además, los cubanos reclamaban que los únicos beneficiados con parole en tener problemas para viajar a EEUU desde México, eran los que salían de Tapachula.

Como resultado, algunos aseveran que se trataba de un malentendido o desinformación entre los funcionarios de migración en esa entidad.

Finalmente, sin dar mayor explicación de manera verbal informaron a los 30 cubanos que pueden viajar a EEUU usando su parole desde hoy mismo. Mientras que, en lo sucesivo, quienes prevén salir a Estados Unidos mediante el parole podrán hacerlo sin problemas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *