Casi 1 millón de cubanos tienen tarjetas en dólares

El Banco Central de Cuba informó que unos 879.000 cubanos cuentan con tarjetas en dólares, contabilizado hasta el mes de agosto del 2020.

Cubanos utilizan más sus tarjetas en dólares

De esta manera, casi 1 millón de cubanos tienen tarjetas en dólares: tarjetas AIS de Fincimex, y tarjetas de los bancos BPA, Bandec y Banco Metropolitano. 

Asimismo, las operaciones electrónicas aumentaron en un 14%. Es decir, los cubanos utilizan más el comercio electrónico con sus respectivas tarjetas en dólares.

El pasado mes de julio, empezó la venta de comida y artículos de aseo y ferretería en moneda libremente convertible. Pero, para poder hacer compras el ciudadano debía tener una tarjeta magnética en dólares.

Esta medida provocó el colapso de las entidades bancarias cubanas por las masivas solicitudes de apertura de cuentas en dólares. Por lo tanto, muchos gestionaron la tarjeta AIS de Fincimex para recibir dólares en Cuba y hacer sus compras.

En consecuencia, FINCIMEX indicó que no podía gestionar más tarjetas, porque no podía cubrir la alta demanda de solicitudes. Además, esta empresa está en la lista negra de Estados Unidos.

Las tarjetas en dólares de los bancos cubanos permiten hacer transferencias a otras cuentas en CUC o CUP. Pero, aún no es posible transferir a las tarjetas AIS de Fincimex.

Muchos cubanos se apoyan en sus familiares en el extranjero para poder tener una tarjeta magnética en dólares. De esta manera, reciben saldo para poder comprar productos básicos que empezaron a venderse en dólares.

Además, los bancos comerciales y las instituciones financieras pueden dar créditos a la población, cobrando intereses, para alentar el consumo de estos productos.

Con estas tarjetas no se puede retirar divisas en los cajeros electrónicos. Sin embargo, se puede obtener efectivo, en moneda local, en los CADECAS, sin pagar comisiones.

Asimismo, las compras online aumentaron y los cubanos han podido comprar y pagar servicios desde sus casas. De esta manera, se protegieron del coronavirus y respetaron las medidas de la cuarentena.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *