Cubanos con trabajo en el extranjero deberán pagar impuestos

La ministra de Finanzas, Meisi Bolaños, explicó que los cubanos, en el extranjero, con trabajo en empresas extranjeras, deberán pagar 4%, de su sueldo, en impuestos.

Recarga a Cuba

Cubanos con trabajo en el extranjero deberán pagar impuestos

De esta manera, los cubanos que tienen residencia en cuba, pero están trabajando en el extranjero, deberán pagar un 4% en impuestos.

En primer lugar, desde el 2013, existe la ley 113 del sistema tributario que establece que las personas con residencia permanente, que van a otros países a trabajar, de forma independiente, deben pagar el 4% de los ingresos en impuestos.

Además, la ley tributaria del 2013, determina que están obligados a pagar, impuestos, las personas: naturales, jurídicas, cubanas y extranjeras.

Alquiler carros

Cubanos y residentes con trabajo en el extranjero pagan impuestos

Asimismo, el artículo 19, de esta ley, dice lo siguiente:

Son sujetos de este Impuesto las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos obtenidos cualquiera que sea el país de origen de estos ingresos.

Además, son sujetos de este Impuesto las personas naturales cubanas y extranjeras que no tengan residencia permanente en la República de Cuba, por los ingresos que obtengan o generen en el territorio nacional.

Sin embargo, la ministra comenta que, a pesar de ser ley desde el 2013, no se ha implementado por no tener las condiciones para realizar el pago de ese impuesto.

Modifican ley tributaria del 2013

Esta ley, del 2013, fue modificada para ajustarse a los impuestos expresados en pesos cubanos. Por lo tanto, se modificó el artículo 28, que decía:

Las personas naturales cubanas y extranjeras, con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4 %. Sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató. El valor mínimo a liquidar es de 20 CUC mensuales.

La versión actual, modificada, del artículo, expresa lo siguiente:

Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4%. Sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató. El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de 500 pesos mensuales.

De esta forma, los trabajadores, en empresas extranjeras, deberán pagar los impuestos en pesos.

Contratos individuales pagan impuestos

La ministra explica que se considera contrato individual todo el trabajo particular o empresarial, realizado en el exterior, que sea remunerado, y no esté amparado en un convenio de colaboración o contrato de exportación de servicios.

Además, el pago se realizará según el tipo de cambio que tenga el dólar (de estados unidos) y lo mínimo que se puede pagar es 500 pesos cubanos.

Es decir, los ingresos recibidos en moneda extranjera, se convierten a pesos cubanos.

El Gobierno de Cuba, mediante un Decreto Ley, cambia su sistema tributario para adecuarlo a la reforma monetaria, que empezará en enero del 2021. De esta manera, se modifican 18 artículos de la Ley del sistema tributario, de julio de 2012

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.7/5 (26 Reviews)

32 comentarios en «Cubanos con trabajo en el extranjero deberán pagar impuestos»

  • el diciembre 15, 2020 a las 12:35 am
    Enlace permanente

    Cuales son los paises donde existen convenios bilaterales para el no pago de la doble imposicion

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 10:26 am
    Enlace permanente

    Y que va a pasar con los que no tengamos trabajo y permanezcamos en otros países y estemos viviendo de una ayuda del gobierno extranjero. También tenemos que pagar?

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 9:00 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 3:49 pm
    Enlace permanente

    Como siempre tratando de sacarle al pueblo lo que más puedan. En cualquier parte del mundo en donde trabaes y tengas tu residencia fiscal ahí se paga, esto traerá que la gente se quede a vivir y trabajar fuera de cuba

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 3:55 pm
    Enlace permanente

    Es increíble, ya no saben que más inventar para sacarle el kilo a la gente. Pasaportes caros, pago de prorrogas innecesarias, hace unos años los permisos de salida y residencia. Ahora esto.
    Es increíble como abusan del propio pueblo.
    Para incentivar la inversión extranjera en Cuba el gobierno de Cuba a firmado acuerdos con otros gobiernos para evitar el doble pago de impuestos, para que estos gobiernos no les cobren a sus nacionales un impuesto adicional al que pagan en Cuba. Los Cubanos que trabajan en el extranjero deberían acogerse a esos acuerdos o solicitar acuerdos similares para defenderse de este expolio.

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 3:55 pm
    Enlace permanente

    Es muy bueno seguir de parasito ese gobierno comunista como se le acabo el buen vivir con la plata y el petroleo de venezuela estan creyendo q un cubano q se esta rompiendo el lomo le va a seder el 4% de sus ingreso esto no se lo cre ni la madre de dias canel eso es mas q robo donde se ha visto tal disparate si no pueden llevar al pais secuestrado q entreguen el poder . Por mi se pueden comer la residencia cubana para q sirve esa residencia si ni para llevar paquete a cuba sirve ya q la Aduana rn cuba te roba igual.

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 4:30 pm
    Enlace permanente

    Para los cubanos que no viven en cuba y mantienen residencia es decir los que hicieron repatriación como dicen en cuba , me gustaría saber porque hay muchas especulaciones. Espero respuesta gracias

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 6:08 pm
    Enlace permanente

    Qué medida tan absurda ! Realmente los cubanos no nos beneficiamos con ninguna medidas que se toman ultimamente.Es un esfuerzo desesperado por recoger hasta el último centavo de donde venga.Me averguenzan estas cosas .

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 6:26 pm
    Enlace permanente

    No todo los cubanos trabajan, habemos que estamos aquí con los familiares, no podemos ahorrar ese dinero, y queremos ir a Cuba que hacemos???

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 9:02 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 6:30 pm
    Enlace permanente

    No entendi bien pero si pretenden que de mi salario en Miami les aporte el 4% la verdad están locos creo porque ni que lo sueñen prefiero no ir más a mi Cuba que amo porque parece un impuesto por ser cubano ..trabajen mijo que es lo que no hacen mucha reunion s y poco trabajo

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 7:49 pm
    Enlace permanente

    Me parese simplemente injusto, ya qué el cubano que trabaja en El exterior esta obligado a pagar impuestos en el Pais extranjero donde risiede y trabaja, viendose asi obligado a pagar doble impuestos mensuales..
    Y me pregunto en estos tiempos tan dificiles Como reaccionara un padre
    o madre de familia qué ya paga alquiler, gastos e impuestos altisimos en El extranjero a deber quitarse ese dinerito que con tanto sacrificio quiere llevar a su familia… Horrible de verdad…SOY CONTRARIA..

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 7:55 pm
    Enlace permanente

    Hago una pregunta y lo que están en el extranjero en paro ganando 430€ como pagan eso que no alcanza para alquiler.
    No entiendo prácticamente nos están obligando a dejar de ser cubano y olvidarnos de la patria que nacimos ,eso se llama usura porque hay persona que no la están pasando bien viven de ayuda de comida ayuntamiento en medio de una crisis bacteriólogo,ponerse a esprimir a lo cubano porque tiene familia allá .me parecen deben pensarlo un poco mejor con eso no van resolver problema de los cubanos sino van perder ingresos de cubano ,porque no todo el mundo va pagar eso ???????

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 8:42 pm
    Enlace permanente

    No estoy de acuerdo con esa ley. Lo. Digo por mi familia. No quiero perder mi familia por mucho tiempo.

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 9:25 pm
    Enlace permanente

    Se debe aclarar que es una duda bien generalizada, si las personas que tienen doble residencia, osea la de Cuba y la del país donde permanecen, que salieron de la Isla por unificación familiar, y otros por soltero etc, si estos están incluidos en el decreto ley, o sea si tienen que pagar ese impuesto

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 9:02 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 10:46 pm
    Enlace permanente

    Que tristeza de verdad, es la primera vez que hago un comentario en contra de echo muchas personas me.han dicho que soy la única cubana que habas bien de Cuba, y es sencillamente que sin dejar de ver lo negativo, siempre he intentado ver lo positivo y trasmitirselo a todo el que de Cuba me habla, Pero esto es desepcionante, es frustrante, es una vergüenza, me parece tremendo abuso por llamarlo De alguna forma, como van a cobrar por trabajar, con que derecho, con que argumentos, donde están los motivos, quienes son ustedes para cobrarle a alguien por luchar para sobrevivir ? Eso es un abuso una falta de respeto , es una vergüenza, de verdad no tengo palabras, pero yo fui una de las tontas que Se tepatrio y hasta le hice nacionalidad cubana a mis hijos porque siempre me.voy a Cuba en la mínima oportunidad y estoy allí todo el tiempo que puedo, pero si ya cosa va a ser así, por lo menos se mi se pueden ir olvidando ya con esto sobrepasan todos los límites, ustedes a mi no me dieron nada ni me ayudaron a salir del país no yo trabajo en nada que haya estudiado en Cuba o sea no voy a pagar por mis sacrificios y esfuerzos están locos o que les esta pasando, ya bastante es lo. el dinero que pando y que gasto hiendo allí que lo hago bastante seguido y sin lucrarme en ni fin momento en esos viajes , es que de verdad me faltan palabras para expresar lo que pienso y siento… que falta de respeto

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 11:14 pm
    Enlace permanente

    Así es que lo único que consiguen con esa barbarie es que ya no vayamos a Cuba, en vez de ir antes de los dos años, iremos cada 10 años, de cualquier forma la recaudación allá sin duda lejos de aumentar irá disminuyendo cada vez más. No saben nada de economía, que pena siento con estas barbaridades. Ya no interesará a nadie viajar antes de los dos años para no perder los derechos, pues que se pierda la residencia, ni sirve para nada, si ya dejaremos de ser Cubanos eliminen la obligación de entrar con pasaporte Cubano.

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 11:15 pm
    Enlace permanente

    Yo pregunto para los que se repatriaron solo por llevar su viaje del año por entral.sus 125 kilogramos tanbienle vana a plicar el 4 por ciento y pagar si han trabajado

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 9:03 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 11:31 pm
    Enlace permanente

    Interpretan mal la ley, no se refieren a los que viven y trabajan en el extranjero, con residencia permanente en Cuba, es una regulación vieja del 2013 y se ha aplicado para los contratos individuales como los peloteros que son contratados por un periodo de tiempo, han interpretado mal la ley y la explicación de la Ministra, debieron poner la explicación de Jorge Murillo, que explicó sobre el ejemplo del pelotero, no confundan

    Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 2:30 am
    Enlace permanente

    Hola,necesito que me expliquen,yo tuve residencia por contrato de trabajo en el exterior,mi esposo al estar casado conmigo se la dieron al igual que la niña de ambos,desgraciadamente mi esposo enfermó de cáncer y tuve que dejar de trabajar y venir atenderlo a el y a mi niña,el falleció pero sigo con la residencia, y mi niña no quiere estudiar ni vivir allá¿yo debo pagar el impuesto también?

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 8:29 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 4:58 am
    Enlace permanente

    Para poder enviar dinero a mi familia en cuba todos los meses tengo que hacer magia par que no me rastreen la Bendita transacción a cuba por el mismo hecho del bloqueo y las multas que se imponen a empresas que realicen Operaciones con Nuestro país , por entre otras cosas el fact de que cuba está incluida en la lista de países que promueven el terrorismo. Yo no me puedo arriesgar a PERDER MI TRABAJO O QUE ME BLOQUEEN LAS CUENTAS BANCARIAS , por explícitamente pagar al gobierno cubano el 4% sobre mis ingresos a pesar de que Sea ley y sin contar el hecho de que ya pago el 52% acá en Europa. Se dice fácil 4% Pero es una cifra descomunal que hace mucha falta a mi familia en cuba que a pesar de haber donado voluntariamente sus propiedades Y carros después del triunfo de la revolución, haber ido a la guerra de Angola, haber trabajado 40 años sin pausa por un salario de 20 cuc, Hoy no tienen desgraciadamente mucho a que aferrarse Lejos del amor incondicional a un país que los sigue azotando por su Patriotismo. Yo me pregunto cuánto más van a apretar , por cuanto más seguiremos jugando el rol del masoquista… suben salarios y suben el precios de todo, típico de la inflación, Esto impone un aumento radical de las remesas familiares, que mencionemos Obligará a nuestros familiares a pagar un impuesto Sobre ese ingreso en el futuro no muy lejano… y ahora esto???? Comiencen a redactar el artículo de como renunciar a la residencia cubana porque gracias a la bendita manía del gobierno de APRETAR LA GARGANTA DE LOS QUE MANTIENEN A flote Gran parte de la economía del país, Esa va a ser mi decisión y la de mis familiares en el exterior de cuba. por mi seguridad y la de mi familia renunció a la ciudadanía cubana con el dolor de mi alma. Gracias al prolijo gobierno dE un país que surfro cada día más, Tomen experiencia de Vietnam Y otros países e implemente una ley de impuestos justa que se base en la eliminación del injusto doble pago de impuestos que tantos países tratan de Evadir. Una pena!

    Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 8:00 am
    Enlace permanente

    Deisy usted me disculpa pero no queremos ser más nunca ciudadano cubano puesto que para yo tener que trabajar en el exterior me tuve que ir
    Ilegar del país cruzando fronteras porque ustedes no nos dejaban salir a vivir en el exterior ni a trabajar y no tengo porque pagarles nada
    Si lo que buscan es que los que estamos fuera afobor o en contra del gobierno no vallamos más a cuba siertamente a esta altura de mi vida me da lo mismo morir dónde quiera. Pero no tengo porque trabajar para ustedes que nunca me facilitaron nada.

    Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 12:39 pm
    Enlace permanente

    Sumamente injusto, no todos los cubanos en el extranjero son millonarios, creo que es más que suficiente ir a Cuba y compartir y gastar con la familia. Ya los impuestos donde residimos son altos he insostenibles.

    Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 3:34 pm
    Enlace permanente

    Deberíamos decir … BASTA DE UNA BUENA VEZ , por la vía pacifica , pero nos conformamos con seguir bajando la cabeza , … no mas manifestaciones a favor de ellos cuando las convoquen , no comprar en sus tiendas , solo a los privados , no consumir nada que los haga tener nuestro dinero , no viajar ninguno de los que viven en el exterior a la isla por dos años , este sistema lo mantenemos y es lo que nos merecimos , merecemos y mereceremos sino cambiamos todos el chip , sobre todo los jóvenes … ademas que pierden los que están en la isla .. hambre , miseria y explotación

    Respuesta
  • el diciembre 17, 2020 a las 11:28 am
    Enlace permanente

    Estoy en schot nunca pensé que nuestro gobierno que se caracteriza por ser socialista por brindar ayuda humanitaria a tantos países del mundo por dar educación salud gratuita ahora salga con ésta ley. Todos los cubanos que nos encontramos en diferentes países estamos luchando a brazos partidos para poder ayudar a nuestras familias muchos no tenemos ni un dia de descanso y trabajamos por un mísero salario q ni alcanza para pagar los gastos y así nos aportamos para poder mandar algo a nuestro país. Yo nada más pido al que inventó esa ley que está muy sentadito detrás de un Buró que venga y vea como hay que luchar ese dinerito para ver si tambien el quiere que le quiten el por ciento que hay que pagar.
    Solo pido al PCC al gobierno a nuestro presidente que se sienten y reflexionen sobre ésta medida.

    Respuesta
  • el diciembre 18, 2020 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    si leemos y analizamos bien esta ley vemos que se trata de aquellos cubanos que tienen residencia permanete en cuba,pero salen del pais a trabajar a otros paises por contratos como es el caso de los peloteros que van a otros paises cumplen con el contrato regresan,de esa manera no es extrano que tengan que pagar impuestos ya que lo mismo hacen los cuentapropistas que no salen de cuba, y los trabajadores en genera,lo que sucede es que los impuestos de los trabajadores ya esta descontado de su salario mensual,ahora bien esto no es nada raro en todos los paises del mundo sucede lo mismo,si ud o alguien es ciudadano o residente permanente en los estados unidos salga o nio salga del pais a trabajar tiene que pagar impuestos por los ingresos que recibe ,quiero dejar constancia que no estoy de fendiendo al gobierno porque estoy en contra del mismo como cualquiera que estamos dentro y fuera de cuba tampoco soy repatriado ni resido en cuba por lo que nada tengo que pagar al gobierno cubano!!!

    Respuesta
  • el enero 26, 2021 a las 4:28 pm
    Enlace permanente

    Nicolas Guerra: Quienes pagan impuestos en los EEUU son los ciudadanos y los residentes legales de ese pais QUE TRABAJAN DENTRO DE LA JURISDICCION DEL TERRITORIO DE LA NACION (asi sea de ultramar como el caso de Hawai). Lo propio para cualquier otro pais. Pero no se paga impuestos si resides Y TUS INGRESOS SON FRUTO DEL TRABAJO EN OTRO PAIS.
    Los propios deportistas contratados en el exterior (tales los peloteros que estan en Japon) pagan impuestos sobre sus ingresos al pais donde desempenan su labor, por tanto es un atropello de las autoridades cubanas pretender cobrarles mas impuestos, NO TIENEN POR QUE.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *