Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Unos 48 cubanos siguen varados en Costa Rica en deplorables condiciones

A casi siete meses del inicio de la pandemia por Covid19, todavía existen antillanos que permanecen fuera de casa ante la clausura de vuelos internacionales. Un ejemplo de ello ocurre en Costa Rica, donde unos 48 cubanos permanecen varados y además viven en deplorables condiciones que amenazan su salud.

Por lo tanto, se trata de un grupo de antillanos integrado por 27 hombres, 3 niños y 18 mujeres, incluyendo tres embarazadas. Al parecer, los isleños se encuentran retenidos en campamento improvisado ubicado en la zona rural de La Cruz de Guanacaste, tras el inicio de la pandemia.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Asimismo, uno de estos cubanos varados en Costa Rica, identificado como Adam Ramírez, brindó detalles a Radio Martí acerca de su situación en el país. Según Ramírez, desde hace varios meses el grupo de isleños permanece retenido por las autoridades costarricenses junto a otras 400 personas de diversas nacionalidades.

Además, destacó que las condiciones en las cuales se encuentran son bastante deplorables ya que no hay cuidado alguno para reducir riesgos de contagios. Igualmente, relató que los varados se encuentran en carpas de reducido tamaño, cuyo material ya está deteriorado y no brinda protección ante las lluvias.

Seguidamente, explicó que las autoridades de Costa Rica tienen a los 48 cubanos varados distribuidos en 8 carpas diferentes. Es decir, que en una sola carpa deben permanecer entre 10 y 6 personas lo que califican como un verdadero acto inhumano.

También, Ramírez contó que en el grupo había otros antillanos, pero que estos decidieron marchar hacia la frontera de México con Estados Unidos. No obstante, hasta el momento se desconoce si lograron su objetivo, considerando las restricciones a causa del coronavirus.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Cubanos varados en Costa Rica aseguran sentirse abandonados

Sin duda, la difícil situación que viven esto cubanos varados en Costa Rica los ha llevado al desespero pues se sienten desamparados. En primer lugar, reclaman el hecho de que las autoridades del país no lleven a cabo el procedimiento establecido ante la presencia irregular de migrantes.

Por lo tanto, los migrantes indican que no comprenden por qué hasta la fecha no se ha procesado la deportación a su país de origen. “El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación”, dijo Ramírez.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Asimismo, José López quien integra el grupo de cubanos varados, manifestó que acudió a la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Costa Rica. Sin embargo, indicó que este organismo no les prestó la ayuda solicitada pese a la precariedad en la que se encuentran estas personas.

“Nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, lamentó López.

No obstante, el referido medio logró contactar a esta organización quienes negaron rotundamente las denuncias que presentó este grupo de cubanos. Además, señalaron que desde el primer momento han prestado su apoyo y les han visitado tratando de atender las necesidades de los 400 extranjeros.

Noticias de Cuba más leídas

Como resultado, la ACNUR asegura que estos migrantes varados en Costa Rica reciben tres comidas diarias y cuentan con atención médica. Por lo tanto, tienen al alcance una doctora y su equipo integrado por 8 paramédicos, así como dos ambulancias disponibles para cualquier emergencia.

También, la ACNUR indicó que les ofrecieron a varios isleños la posibilidad de obtener refugio en este país, pero estos lo rechazaron. En contraste, alegaron que no querían vivir en ese país y que prefieren solicitar este beneficio en Canadá o en Estados Unidos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *