Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

¿Qué pasará con las cuentas de ahorro tras la unificación monetaria?

Con el anuncio de la llegada del “día cero” en Cuba, son muchas las dudas e inquietudes surgidas entre la ciudadanía. En consecuencia, una de ellas está relacionada a qué va a ocurrir con las cuentas de ahorro, una vez que inicie la unificación monetaria y cambiaria.

No obstante, al parecer, las autoridades antillanas consideran que las personas que tengan ahorros en cualquier tipo de moneda no sufrirán perjuicios. Por lo tanto, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que el dinero de estas personas permanecerá seguro, y que el estado se compromete a ello.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

“Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”, expresó el presidente de Cuba. Además, recordó que este es “un principio” que se ha mantenido desde que el fallecido Fidel Castro autorizó la apertura de cuentas en distintas monedas.

“Es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas”, dijo. “Ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento” seguidamente añadió.

Como resultado, quienes posean cuentas de ahorro en cualquier moneda tendrán oportunidad de prepararse para la esperada unificación monetaria. Por ello, dispondrán de un lapso de seis meses aproximadamente para poder cambiar su dinero en pesos o invertirlo en compras de su preferencia.

También, recordó algunas de las medidas de preparación para la “Hora Cero” que desde ya se están implementando desde CIMEX. Particularmente, mencionó el hecho de que varios establecimientos siguen aceptando CUC en las compras pero los cambios los entregan en peso cubano, por ejemplo.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Estará seguro el dinero en las cuentas de ahorro tras la unificación monetaria?

Por su parte, el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, también aclaró inquietudes. En consecuencia, explicó que independientemente de si el dinero en CUC está o no en los bancos no van a perder su valor de 1×24.

Es por ello que, una vez más, insistió que “no es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”.

Asimismo, Murillo Jorge señaló que la conversión de CUC a CUP se efectuará automáticamente en las cuentas de ahorro al llegar la unificación monetaria. Seguidamente, reiteró que para ello siempre mantendrán y respetarán la tasa vigente de cambio, e incluso asomó la posibilidad de llevarlas a MLC.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

No obstante, las autoridades son realistas y advierten que igualmente el dinero en cuentas de ahorro o en efectivo se devaluará con la unificación monetaria. Esto, como resultado de la inminente subida de precios que ocasionará, haciendo que los ahorros de las personas se descapitalicen, disminuyendo su capacidad de compra.

“En un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra”, explicó además Marino Murillo. “No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra”, añadió.

Noticias de Cuba más leídas

Sin embargo, el funcionario señaló que “no todo es lineal” por lo que expuso se realizarán otros análisis de la situación.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad”, dijo. Como resultado, “para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social; el ingreso sube”, concluyó.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.9/5 (16 Reviews)

9 comentarios en «¿Qué pasará con las cuentas de ahorro tras la unificación monetaria?»

  • el octubre 24, 2020 a las 6:04 pm
    Enlace permanente

    Jjjj esto será el negocio más rentable para el país. Compre el cuc para ahorrar a 25 y ello lo quitaran a 24 jjjjj que GRAN NEGOCIO

    Respuesta
  • el octubre 24, 2020 a las 7:09 pm
    Enlace permanente

    Y de nuevo los pobres cubanos que hemos intentado ahorrar luego de tanto trabajar, nuestro dinero de las cuentas bancarias quedan devaluado igual. Estoy arta

    Respuesta
  • el octubre 25, 2020 a las 7:10 am
    Enlace permanente

    Las cuantías de las cuentas se mantendrán intactas solo con el detalle que de un dia para otro producto del aumento de lis precios y la eliminación subita de las gratuidades,el poder adquisitivo de las personas que han ahorrado durante años se vera afectado en 4 o 5 veces.
    Este proceso me parece injusto ,pues en un dia no se debe tratar de rectificar las anomalías de nuestra economía en detrimento de los que por años han confiado en sus ahorros

    Respuesta
  • el octubre 25, 2020 a las 1:57 pm
    Enlace permanente

    Es triste ver cómo la economía de un país se se deteriora cada vez más y ninguna de las medidas tomadas por el estado favorecen al pubeblo rabajador, al cual nunca su salario ha cubierto siquiera el mínimo de sus necesidades. No creo que la solución consista en el aumento salarial y la unificación de monedas, y si no, analizemos lo que ha sucedido en Venezuela. «Unificación de moneda» termino que considero incorrecto cundo se elimina una moneda que sólo circulaba dentro del país y que ya devaluaba el valor de la moneda nacional y se implementa un sistema de tiendas mayoritario donde se venden los productos de primera necesidad de la población en monedas extranjeras que nunca habían alcanzado tal valor en el mercado paralelo, que siempre ha existido y que el estado no tiene forma de controlarlo, lo que provoca una asfixia mecánica al bolsillo de la gran mayoría que no recibe remesas de ningún familiar en el extranjero. Y qué decir de la conversión a CUP de las cuentas de los profesionales contratados en el extranjero? Resulta totalmente injusto cuando todos esos servicios son pagos en USD por los países beneficiados y la cantidad para nada se corresponde con lo que recibe cada profesional. Creo que debemos reflexionar un poco más.

    Respuesta
  • el octubre 27, 2020 a las 6:29 pm
    Enlace permanente

    TRISTE QUE LOS AHORROS DE AÑOS PARA UNOS QUINCE SE CONVIERTAN EN SALARIO DE 5 MESES…QUE TRISTE..QUE LE DIGO A MI HIJA,, AHORA NO TE PUEDO HACER LOS QUINCE PORQUE MI SUDOR SE DEVALUÓ,,QUIEN LO VA A ENTENDER????
    MIS AHORROS LOS UTILIZO EN LO QUE QUIERA Y SI LO QUIERO PARA PAGAR CORRIENTE PUES TAMBIÉN, EL CASO ES QUE EL QUE TUVO DINERO EN UN BANCO NO SE LE RESPALDA.

    Respuesta
  • el octubre 30, 2020 a las 2:10 pm
    Enlace permanente

    De esta muchas personas con más de 60 años se volverán loca, con esta devaluación de La Moneda nacional. Pues se estuvo ahorrando más de 30 años y convirtiendo los euros y usd de las misiones en cup y que ahora tengas una cuenta de 100 mil.pesos cubanos para tu vejez y cuando llegue la hora 0 sean unos 10 mil pesos . Que triste y que falta de respeto al ciudadano, pues como no se convierte en usd o euros ese dinero depositado en cuentas de ahorro, que cuando son cifras altas se sabe son de profesionales de la salud que han reunido ese dinero con sangre, sudor y lágrimas. Para ser en la vejez unos miserables al devaluarse el cup.

    Respuesta
  • el noviembre 1, 2020 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    Es claro que alguna solución el estado le debe buscar a esas cuentas de ahorros de lo contrario sería un trauma muy grande para quien lleva 20 años ahorrando, entregándoles todos los usd y euros al estado, cómo es el caso de los colaboradores, y que de la noche a la mañana 10 años de misión en el extranjero se los conviertan en 3 o 4 años. En verdad no quiero creer que eso pueda suceder. 🙏🏻

    Respuesta
  • el noviembre 6, 2020 a las 2:52 pm
    Enlace permanente

    Lo que le han hecho a los viejos trabajadores honrados, revolucionarios, que han ahorrado un dinerito en moneda nacional de manera legal y sin negocios ilícitos, incluso cambiando divisas para ponerlas en pesos cubanos, procedentes de ventas de viviendas y valores familiares, vehículos, viajes de trabajo o superación en el extranjero, para crear cuentas de ahorros, con mucho esfuerzo y privándose de miles de cosas durante toda la vida, e incluso estimulados por el propio gobierno revolucionario, NO ES JUSTO.
    Plantean que el aumento salarial se cubrirá la canasta básica. Pero es que el dinero no es solo para comer, hay otros bienes y servicios necesarios que no se tienen en cuenta. El dinero que en la vejez es indispensable para pagar obligatoriamente servicios que antes no eran imprescindibles, por la juventud, como buscar comida de manera difícil, reparar las casas que muchas están en ruinas, comprar medicinas que no aparecen, y tomar transportes caros que son los que hay ahora para ir a trabajar, o a los hospitales, y un sin fin de nuevos gastos, que de seguro no los cubrirán los nuevos incrementos salariales y menos las pensiones, por la próxima devaluación estrepitosa del dinero y la actual dolarización del comercio de productos básicos en tiendas para los que tienen o reciben divisas extranjeras.
    ¿Por qué no bajar los precios en vez de subir los salarios e impulsar de verdad la producción de alimentos, al menos?
    Pero ahora, que hay tanta desigualdad y que el que no tenga dinero que cubra las necesidades básicas y aquellas no consideradas como tal en la nueva restructuración salarial, estará en desventaja, siendo el ahorro acumulado fundamental para aquellos que lo reservaron para momentos como estos.
    La impresión de más billetes sin un valor real de compra y sin un aseguramiento del incremento productivo, es inflación en cualquier lugar del planeta. Esto tendrá repercusión en el nivel de adquisición de equipos y materiales que no se contemplan en la denominada canasta básica.
    Un ejemplo sencillo, si a una familia se le rompe equipos básicos como el refrigerador, o el ventilador, o el televisor y no tiene familia en el extranjero, no es corrupto o no se los regalan por algún motivo o posición, el ahorro que tenía para casos de primera necesidad como este, ya le alcanzará mucho menos y el que ahorró para esto verá como todo el esfuerzo de su vida es ridiculizado cuando observa al que tiene un familiar en el extranjero, o es un corrupto, o los nuevos ricos con dinero fácil, como se compran, no un refrigerador, se compran tres de 2000 USD, se compran carros, casas y hasta la madre de los tomates.
    Siempre van a existir los que vivan de la especulación por las propias escaseces y la deficiencia de las bases productivas existentes o por el bloqueo. También seguirán viviendo muy bien aquellos que reciben dinero en remesas de los que hasta hace poco eran gusanos, esos nunca van a trabajar, y si a especular.
    Se debe buscar alternativas para que las perdidas adquisitivas para aquellos que confiaron en el gobierno y su sistema bancario no sea tan afectado.
    Por ejemplo, porque no se aumenta a las cuentas a plazo fijo un interés excepcional para aquellos que han ahorrado durante años con dinero de procedencia probada elevando ese interés a 15 porciento por espacio de 10 años, así no sería tan grande el golpe de la pérdida del valor s de uso del dinero ahorrado. No tendría tal repercusión en la economía del país y si se daría una solución a esta horrorosa devaluación a los ahorros de las personas trabajadores.
    Lo dice un trabajador cubano que decidió vivir en su patria hasta el último día de su vida, aunque tuvo muchas otras opciones.

    Respuesta
  • el noviembre 10, 2020 a las 8:24 pm
    Enlace permanente

    Lo que más me llama la atención con respecto a la tarea ordenamiento como le llaman,es que apenas se habla del asalto a matar que sufrirán los ahorros de los cubanos, de un día para otros todas las personas que vendieron sus dolares y confiaron en la moneda de su país como vía para el ahorro verán como estos se reducen a una fracción de su valor original,no es justo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *