¿Qué pasará con las cuentas bancarias en CUC que cambian a dólares?

En la mesa redonda, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba explica qué ocurrirá con las cuentas bancarias, en CUC, que se conviertan a dólares o euros.

De esta manera, las cuentas bancarias, en CUC, se convertirán en cuentas de dólares o euros, que tendrán un certificado de depósito, pero no se podrán extraer divisas, porque el país no tiene liquidez.

Cuentas bancarias en CUC que cambian a dólares

La Ministra Presidenta, del Banco Central de Cuba, explica que las cuentas bancarias, en CUC de personas naturales, se pueden mantener durante 6 meses, pero no se podrán realizar más depósitos.

Las cuentas, de depósitos a plazo fijo y certificados de depósitos en CUC, cuyos titulares no acudan al banco para modificarlas, durante los 180 días establecidos, reciben una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

Si el titular no se presenta, en un plazo de 6 meses, la conversión será realizada automáticamente. Además, si se extrae el dinero solo recibirán en pesos cubanos, al cambio de 24 pesos por cada dólar.

El Banco Central de Cuba, mediante RESOLUCIÓN No. 177/2020, dispone la unificación monetaria y cambiaria y el retiro de circulación del peso convertible, en el plazo de 180 días.

Además, las transacciones que se hacían en CUC o MLC se ejecutarán en pesos cubanos, excepto en los casos autorizados.

Asimismo, la tasa de cambio de los pesos cubanos frente a los dólares se determina por el Banco Central de Cuba y se publicará diariamente en su sitio web.

Durante 180 días, los bancos y las casas de cambio canjearán los CUC por pesos cubanos, y aplicarán la tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un 1 peso convertible.

Los cajeros automáticos dispensarán pesos cubanos, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta.

Cuentas bancarias en dólares o euros

El Banco Central de Cuba, mediante RESOLUCIÓN No. 180/2020, dispone que las cuentas bancarias en dólares, de por personas naturales cubanas y extranjeras, pueden permanecer en su actual denominación, o ser convertidas a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.

Asimismo, las cuentas bancarias aceptarán moneda extranjera, depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior y desde otras cuentas abiertas en moneda extranjera. Asimismo, se puede extraer dinero en efectivo en pesos cubanos, a la tasa de cambio que corresponda.

El titular del certificado de depósito, en dólares o euros, no podrá incrementar su saldo, extraer efectivo, ni hacer transferencias hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta que el país tenga disponibilidad de divisas.

Además, si el cliente decide retirar sus fondos, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos, a la tasa de cambio del día.

En la misma línea, los ingresos en moneda extranjera se canjearán a pesos cubanos, de forma automática.

De manera similar, las personas naturales pueden cambiar divisas a pesos cubanos en las casas de cambio, las sucursales bancarias y los hoteles, a la tasa de cambio vigente el día.

El saldo, de las cuentas bancarias en CUC, de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales.

Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas, en CUC, se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos.

Por último, las operaciones, con tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba, se ejecutarán en pesos cubanos.

Cuentas jurídicas que recibirán tasa de cambio especial

Se aplica la tasa de cambio de 1 peso cubano por 1 CUC a los saldos de las cuentas bancarias de:

  • Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Órganos locales del Poder Popular.
  • Organizaciones superiores de dirección empresarial, empresas, unidades empresariales de base, unidades presupuestadas y otras entidades nacionales.
  • También, las organizaciones políticas, de masas y sociales, y otras formas asociativas e instituciones que reciben pesos convertibles del Estado.
  • Formas del sector cooperativo agropecuario.
  • Cuentas en CUC del Convenio Integral Cuba-Venezuela.
  • Por último, las cuentas colaterales, plicas y colectoras que se encuentren respaldando obligaciones
    con el exterior.

Cuentas jurídicas que recibirán tasa de cambio de 24 pesos

Las cuentas jurídicas que recibirán un tipo de cambio de 24 pesos cubanos serán:

  • Cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal.
  • Cuentas estímulos, asociadas a tarjetas magnéticas.
  • Organizaciones políticas, de masas y sociales, y otras formas asociativas e instituciones
    que no reciben pesos convertibles del Estado.
  • Embajadas, líneas aéreas, agencias y corresponsales de prensa.
  • Instituciones religiosas.
  • Oficinas de representación y agentes de sociedades mercantiles extranjeras.
  • Entidades autorizadas a realizar consignación por comisión.
  • Cuentas de fines específicos.
  • Proyectos de colaboración.
  • Cuentas de personas jurídicas que constituyen depósitos, garantías, u operaciones de
    intermediación financiera con recursos de personas naturales.

¿Qué pasará con las cuentas de ahorro en CUC?

El Banco Central establece que las cuentas en CUC se podrán convertir a pesos cubanos, a la tasa de cambio de 24 pesos por cada CUC. También, se podrán convertir a divisas como el dólar o el euro.

En otras palabras, para cambiar la moneda de la cuenta a divisas, como el dólar o euro, el titular debe presentarse en el banco, hasta julio del 2021. Una vez terminado el plazo, la cuenta se convertirá en pesos cubanos, de forma automática. Sin embargo, conservará la modalidad y plazo contratado. Mientras que, generará intereses en pesos cubanos.

Además, si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos, a la tasa de cambio del día.

Marta Wilson explicó que:

  • No se podrá comprar divisas, porque no existe disponibilidad suficiente.
  • Los cajeros dispensarán solamente pesos cubanos.
  • Hasta el 1 de enero las personas pueden disponer de los CUC que tengan los cajeros, y venderlos en Cadeca, sin límites.

Bancos cubanos

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC explicó las medidas de los bancos:

  • Ampliación del horario de servicios, entre 11 o 12 horas diarias.
  • Nueva configuración de los cajeros que no están ubicados en instituciones bancarias.
  • Cajeros en bancos se mantendrán con CUC.
  • El día 17 comienza el pago de la seguridad social con prioridad por parte de las instituciones.
  • El pago de anticipo salarial comenzará el día 23.

Finalmente, el martes, 29 de diciembre, será el último día bancario del año, hasta las 7:00 p.m. Sin embargo, el día 30, se podrán utilizar los canales electrónicos, que dejarán de funcionar durante la noche del día 30 y el día 31.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *