Personas con cuentas en CUC no podrán retirar su dinero en USD

Banco Central de Cuba informó que las personas con cuentas bancarias en CUC no podrán realizar el retiro de su dinero en USD. Asimismo, indicaron que a partir de la unificación monetaria esta medida se implementará de igual modo en el caso de las cuentas  MLC.

Según reportes de la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, se trata de una medida que aplicarán desde el 1 de enero de 2021. No obstante, también advirtió que se empezará a implementar incluso desde las vísperas de esta fecha.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Por lo tanto, indicó que los dueños de cuentas podrán convertir su dinero en CUC en USD o euros, pero no podrán retirarlo o transferirlo. Esto, debido a que dichos depósitos “no tendrán respaldo de liquidez”, según explicó la también ministra.

Los ahorradores sí podrán convertir los CUC que tengan en el banco en dólares o euros, pero a sabiendas de que no podrán sacar ese dinero porque esos depósitos «no tendrán respaldo de liquidez».

Asimismo, Wilson expuso que esta medida cambiará cuando las circunstancias económicas del país mejoren y den paso estas transacciones. Es decir, “cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados”, según indica la Resolución 177/2020.

Según reportes de CiberCuba, el economista Elías Amor indicó que la restricción de retiros en USD de las cuentas en CUC ya se había visto anteriormente. En tal sentido, recordó el corralito que también implementó el expresidente argentino, Fernando de la Rúa en 2002.

En consecuencia, expuso que se trata de una estrategia donde “bloquean un depósito hasta que hayan divisas y eso pierde valor por la inflación”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Entonces los USD en las cuentas CUC y MLC quedan secuestrados?

Tomando en cuenta que los dueños de cuentas en CUC no podrán mover su dinero en USD, posiblemente podríamos interpretarlo como un secuestro.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

De hecho, el mismo Marino Murillo expuso que mientras se dan los primeros pasos de la unificación monetaria esto sería así. En consecuencia, no dijo que las personas no podrán mover su dinero de las cuentas, pero no precisó cuándo podrán hacerlo.

“Ese dinero en MLC se podrá cobrar en un plazo que no se puede definir en estos momentos”, expuso Murillo al hablar del tema. Asimismo, detalló que llegado el momento las personas podrán retirar sus USD de las cuentas CUC pero mediante el uso del CUP.

Noticias de Cuba más leídas

Además, advirtió que es estos casos aplicarán la medida de conversión actual que establece la tasa de 1 dólar a 24 CUP.

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:n

Más Noticias de Cuba

4.6/5 (5 Reviews)

Un comentario en «Personas con cuentas en CUC no podrán retirar su dinero en USD»

  • el diciembre 19, 2020 a las 11:34 am
    Enlace permanente

    El gobierno podría perfectamente cambiar esos valores de CUC a MLC..al final son valores crediticios que los domina el mismo banco..basta depositarlos en una tarjeta MLC para su uso al menos..»hasta que la situación mejore»

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *