Decreto de Bienestar Animal ya está en la Gaceta Oficial de Cuba

Tras años de lucha, finalmente, Cuba cuenta con un Decreto de Bienestar para resguardar la vida animal y lo publican en Gaceta Oficial.

Como resultado del esfuerzo de muchos movimientos cubanos en defensa de los animales, la petición de leyes que den protección a estas creaturas es un hecho. Y es que, cada vez se dan pasos más importantes para la entrada en vigencia del aclamado el Decreto-Ley No. 31 sobre el Bienestar Animal.

Recarga a Cuba

Luego de que las autoridades aprobasen la propuesta de ley, este mes de abril por fin se oficializa mediante su publicación en Gaceta Oficial. Por lo tanto, en un lapso de 90 días en todo el país se empezarán a implementar las exigencias contempladas en este decreto oficial.

Recordemos que, previamente, esta legislación se aprobó a puerta cerrada en el Consejo de Estado, luego de que obtener el beneplácito del Ministerio de la Agricultura. Asimismo, en dicha reunión se establecieron los objetivos que tendrá la nueva legislación, en los cuales sobresale el garantizar la salud animal.

Según lo acordado, este Decreto de Bienestar Animal en Cuba prevé “regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales”.

Además, la idea central es “garantizar su bienestar, con enfoque a ‘Una Salud’, en el que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes”. Esto, sobre todo, porque ambas “están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten”.

También, el Decreto de Bienestar Animal insta a las personas en Cuba a velar por el bienestar físico y mental de los animales. Igualmente, subrayan la responsabilidad y el compromiso que recaen sobre las personas que deciden tener posesión de alguno de ellos.

En consecuencia, deben garantizar “las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría”.

Últimas noticias de Cuba

Más sobre el Decreto de Bienestar Animal en Cuba

Uno de los términos más importantes del Decreto de Bienestar Animal en Cuba, es el de los “animales de compañía”. Y es que, al parecer, mediante esta ley se prevé denotar la diferenciación entre los animales que pueden ser domesticados y los que pertenecen a la fauna silvestre.

Por lo tanto, señalan que está aprobada la tenencia de “especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute”. En contraste, rechazan la extracción de otro tipo de animales a no ser que la persona cuente con la aprobación de las autoridades del país.

Combo de comida para Cuba

También, el Decreto de Bienestar Animal hace una alusión especial a los animales destinados a la realización de algunas actividades deportivas y de entretenimiento. Al respecto, enfatizaron que los mismos deben mantenerse bajo el estricto cuidado de organismos; los cuales deben estar autorizados para su tenencia.

Asimismo, para tener dicho permiso debe tratarse de animales empleados en centros deportivos, circos, acuarios, zoológicos, rodeos, exhibiciones, la caza, filmaciones de materiales audiovisuales entre otros.

Finalmente, el Decreto de Bienestar Animal prohíbe la promoción de enfrentamientos violentos entre animales en Cuba, aun cuando sean actividades consideradas como de entretenimiento. En tal sentido, la ley brinda esta protección a todo tipo de especies animales, a través del Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *