Delitos de Internet en Cuba: prohíben difundir noticias en redes sociales

Cuba crea una ley para tipificar los delitos en Internet. Esta legislación establece que difundir noticias en redes sociales, contra el gobierno, será castigado.

Es decir, las opiniones, imágenes y cualquier material o texto «subversivo» quedan prohibidos en medios de telecomunicación.

Recarga a Cuba

Delitos de Internet en Cuba

Cuba tipificó delitos de internet en su Decreto-Ley 35 de la Gaceta Oficial, con la que se considera un daño, ético y social, la difusión dañina:

«Difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones/TIC de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas».

En consecuencia, los que incumplan la ley recibirán multas y medidas complementarias como: el decomiso administrativo, suspensión de la licencia de forma temporal o la cancelación definitiva y clausura de las instalaciones implicadas en la infracción.

Las sanciones incluyen multas de entre 20.000 y 40.000, pesos cubanos, para quien preste servicios públicos de telecomunicaciones sin la debida autorización, así como el decomiso de infraestructura o los equipos.

El director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Pablo Domínguez Vázquez, explica lo siguiente:

«Se establecen actos de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión».

En otras palabras serán delitos de internet, en Cuba, todas las publicaciones de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.

Además, cualquier persona puede denunciar, el delito, llenado un simple formulario.

Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de la República de Cuba, asegura que la norma aspira «prevenir, detectar y responder oportunamente ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio».

Combo de comida para Cuba

Criticas a la nueva Ley

Los cubanos han rechazado la medida con la etiqueta: #NoAlDecretoLey35.

Además, la directora de Cubalex, Laritza Divergente, opina que esta ley pretende acallar las críticas y la organización de los opositores, al gobierno cubano: 

«Esta ley tiene un objetivo claro y es impedir que los ciudadanos cubanos usen las redes sociales para expresar, compartir contenidos e incluso organizarse».

«Lo que pasó con las manifestaciones del 11 julio, que fueron espontáneas y aunque no se organizaron previamente en redes sociales, es que sí lograron movilizar a la mayoría de las personas dentro de la isla, especialmente a través del acceso a esas redes».

El pasado mes de julio, el servicio de internet en Cuba fue limitado, por 4 días, ocasionando que los cubanos tuvieran que usar las Redes Sociales, WhatsApp y Telegram, con la ayuda de una VPN.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *