Desarrollo tecnológico, informático y digital de Cuba en 2021

El Ministro de Comunicaciones, la presidenta de ETECSA y la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba conversaron sobre el impacto, del desarrollo tecnológico, informático y digital, del futuro de Cuba.

Recarga a Cuba

Desarrollo digital en Cuba

La pandemia en Cuba resultó en un desarrollo digital por la necesidad de utilizar el internet. De esta manera, todas las actividades se tuvieron que realizar con la ayuda del comercio electrónico, las apk, los datos móviles, y el teletrabajo.

En consecuencia, el gobierno tuvo que ampliar el uso de Internet, sin embargo, aún queda mucho por hacer. En otras palabras, las operaciones digitales crecerán cuando el sector productivo empiece a vender sus servicios y productos.

Además, el desarrollo digital en Cuba resulto en un 40% de cobertura con la red de datos móviles 4G, mientras que, el 85% de los clientes tienen señal de telefonía móvil.

Sin embargo, la red de banda ancha fija casi no se ha desarrollado, por lo que se busca que 50.000 hogares tengan internet.

Las autoridades aseguran que se cuenta con un nivel suficiente para que la población cubana acceda a los productos, gracias al comercio electrónico.

Asimismo, el 40% de los pasajes se venden por vía electrónica y 26% de la recaudación de los servicios de telecomunicaciones, se realiza por internet.

Por otro lado, todos los gobiernos provinciales tienen su propia página web, donde el usuario interactúa con el gobierno.

De esta manera, se han identificado varios trámites que se podrían realizar por internet: solicitar certificados (nacimiento, defunción, matrimonio), solicitar permiso ambiental, pagar las multas, publicar disponibilidad de plazas en el gobierno. También, se puede realizar trámites de asistencia social, solicitar documentos de identidad o de conducir, pago de consumo de agua.

Además, el desarrollo digital en Cuba incluye el pago de los tributos -por vía electrónica- en la página de la ONAT.

Para la ciberseguridad, se discutirá una ley relacionada con la privacidad de los datos personales y se propone un nuevo Código Penal donde estén tipificados los delitos relacionados con el uso de las tecnologías y la comunicación.

Combo de comida para Cuba

Desarrollo informático en Cuba

El desarrollo de las tecnologías TIC, en Cuba, incluye 4 carreras universitarias y más de 43.000 profesionales. Además, la Ingeniería Informática se estudia en 16 universidades.

También, la industria de las aplicaciones informáticas cuenta con 30 empresas y 4200 trabajadores. Por lo tanto, el gobierno espera que haya mayores niveles de venta por la vía digital.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, Ailyn Febles Estrada, afirma que la organización tiene 3 objetivos:

  1. Proveer una plataforma integradora de todos los actores en el desarrollo económico del país y el cumplimiento de la política de informatización.
  2. Colaborar con la alfabetización digital y la continua preparación de sus miembros de la organización.
  3. Servir de plataforma para la innovación de las tecnologías y la informatización.
Punta cana

Desarrollo tecnológico en Cuba

La industria nacional producirá cajas decodificadoras para el acceso a la TV Digital, lo que permitirá las frecuencias que son necesarias para el desarrollo de la banda ancha fija y móvil de la 4G y 4G plus.

Por otra parte, ETECSA desarrolló infraestructuras y servicios para ampliar el acceso a servicios de Internet, con el fin de garantizar el teletrabajo y la comunicación.

La empresa instaló 816 nuevas radio bases, para un total de 4181 en todo el país. Además, se planea habilitar ese servicio en los todos los municipios, antes de mes de mayo.

Más aun, ETECSA pretende crecer en 300.000 nuevos servicios por datos móviles, durante el 2021. Mientras que, aspira alcanzar unos 1.310.000 usuarios y llegar al 50% de los consejos populares con la tecnología 4G.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *