Economía de Cuba golpeada por la pandemia pierde 13 % de su PIB

El viceministro, Alejandro Gil, ha confirmado que la economía de Cuba ha perdido un 13 % de su PIB, debido al impacto de la pandemia.

La economía se contrajo un 10,9 % el año pasado y otro 2 % hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020. Como resultado, hay un empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Además, Cuba tiene un déficit presupuestario de casi 18 % de PIB, con un turismo mermado por la pandemia. En este sentido, los ingresos por divisas cayeron en unos 4.000 millones de dólares, mientras que, la importación de bienes básicos e insumos para la agricultura y la producción en general se desplomó casi un 40 %.

Recarga a Cuba

Economía de Cuba pierde 13 % de su PIB debido a la pandemia

Gil asegura que se perdieron 3100 millones de dólares debido a la paralización del turismo. Por lo tanto, el gobierno ha iniciado la recuperación gradual con la reapertura del comercio, los servicios sociales, el turismo.

1. Exportaciones

La exportación del tabaco se redujo un 9 %, mientras que el ron tuvo una caída de 14 %. Se tuvieron que cerrar fábricas de tabaco unido a que ha mermado la demanda internacional.

Por otro lado, en la exportación de miel y productos farmacéuticos, hubo una contracción del 25 %.

2. Producción Nacional

Han caído todas las producciones de arroz, maíz, frijoles, leche, carnes, y huevos. Mientras que, la producción de crudo y gas está por encima de lo planificado. También, la producción de energía térmica y la producción de motores diesel también aumentó.

La producción de cemento ha caído un 20 %, mientras que la producción de acero se vio mermada en un 48 %.

Por otro lado, la producción de bienes y servicios ha caído en 16.500 millones de pesos, es decir, ha disminuido un 36 %.

3. Empleo

El empleo de este país ha aumentado ligeramente, con un 52 % de generación de empleo estatal y un 48 % de empleo privado. En este sentido, se han aprobado nuevas empresas (227 MIPYMES, 7 estatales y 7 cooperativas no agropecuarias).

4. Deuda externa

Cuba mantiene con España una deuda de 1.937 millones, según información del Portal de Transparencia del Senado español.

Por otro lado, Cuba tiene una deuda externa de 18.500 millones de dólares, en 2018. Además, Cuba no puede acceder a ningún préstamo del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

5. Mercado informal

El mercado informal de divisas, en Cuba, ha sido reconocido por el mismo presidente Díaz-Canel. Igualmente, el presidente cubano explica que los ingresos de divisas se han visto reducidos.

Alquiler carros

Palabras finales

Se espera que la economía de Cuba se reactive con la apertura del turismo, los que aumentará la disponibilidad de divisas.

También, las autoridades cubanas consideran que el ingreso de divisas también aumentará con la exportación de vacunas, la producción nacional de alimentos y con la eficiencia energética.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *