Economista cubano augura posible desaparición del peso convertible cubano

Es posible que en poco tiempo en toda la Isla se manejen las tres monedas.
Es posible que en poco tiempo en toda la Isla se manejen las tres monedas. (CUBANET)

La reciente inauguración de tiendas de electrodomésticos en moneda extranjera ha provocado la devaluación del peso convertible, mejor conocido como CUC, por lo que el distinguido economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva augura la posible desaparición de la moneda prontamente.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por Pérez Villanueva al medio Radio Televisión Martí, luego del anuncio realizado por las autoridades cubanas de la legalización de las monedas extranjeras por medio de depósitos en tarjetas electromagnéticas para su uso en diversos comercios estatales, ha desfavorecido la estabilidad de la moneda del CUC, logrando que a la fecha el dólar tenga un valor de 1.30 CUC en el mercado negro.

Analizando la situación, el experto considera que de mantenerse las cosas como van es posible que para el mes de diciembre el valor del dólar se aproxime a 1.50 CUC y que “con excepción de ciertos productos que continuarán vendiéndose en dólares”, el gobierno declare válido el uso del peso cubano (CUP), el convertible (CUC) y el dólar en cualquier establecimiento, tal como solía funcionar el sistema económico de la Isla en el 2004.

En el reporte del referido medio, varios cubanos expresaron su opinión respecto a esta novedad señalando que en efecto esta medida resultaría muy beneficiosa para aquellos cubanos que reciban el apoyo económico de sus familiares en el exterior sin embargo destacaron que este no es el común de los casos en Cuba y la mayoría no tiene manera de obtener dólares.

Hasta el momento, las Casas de Cambio Oficiales (CADECA) no han publicado cambios en sus cotizaciones basadas en lo dictado por la oferta y demanda, por lo que el valor del CUC sigue siendo 0.87 dólares y muchos cubanos han manifestado su negativa a recibir sus remesas a través de Western Union.

Asimismo, al precio no actualizado del CUC se le añade un impuesto de un 10% al dólar, así como una comisión del 3% por cargo operacional.

Al respecto, el economista considera que hay “un beneficio mutuo” entre el régimen y la ciudadanía ya que “aunque el Estado se está beneficiando, recogiendo los dólares que antes (iban a parar a manos de) un privado extranjero en Panamá o en México […], puso precios competitivos con esos mercados”.

“La población ha recibido esa noticia muy bien, porque ahora los precios son el 50% de lo que antes se vendía en el mercado negro de esas personas que compraban en México y Panamá”, dijo.

En cuanto a la muy probable desaparición de la moneda convertible y la repercusión que ello podría traer para la ciudadanía, Pérez Villanueva señaló que en su opinión “Se puede eliminar la dualidad monetaria: lo difícil es el problema cambiario. La tasa de cambio que tiene la empresa estatal cubana es uno a uno, y la que tiene la población es uno a 25 [un dólar igual a 25 pesos]. Ahí es donde está el problema: ¿a qué tasa de cambio se va a quedar, o es una intermedia, o se quedará la más alta a la que compra la población?”.

“Si yo fuera el Estado, trabajaría en ese tema ahora, porque se ha producido un aumento de salario en el sector que se podía quedar más afectado, el sector presupuestado, que es donde más trabajan los cubanos; 75% del empleo es presupuestado”, sostuvo.

Finalmente, el experto concluyó su análisis explicando que el momento correcto para proceder a la eliminación del CUC es este ya que su devaluación se está tornando inevitable y violenta, aseverando que “si no lo hacen en este momento, creo que otro momento así no sé cuándo vendría”.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *