¿Cambian la edad mínima para contraer matrimonio en Cuba?

Legisladores en Cuba se enfrentan a un debate, ya que posiblemente podrían aplicar un cambio en la edad mínima autorizada para contraer matrimonio.

Próximamente, los lineamientos del Código de las Familias en Cuba se someterán a una reevaluación, lo que implicaría una serie de ajustes y actualizaciones. En consecuencia, uno de los temas que ha causado más revuelo es el relacionado con la edad aceptada para casarse o establecer uniones libres.

Recarga a Cuba

En primer lugar, recordemos que la legislación de Cuba establece que la edad mínima para casarse es de 18 años en “varones y hembras”. Sin embargo, seguidamente, señalan una salvedad en la que menores de edad pueden unirse tras recibir la autorización de sus padres.

Además, esta excepción la edad permitida varía según el género de los contrayentes. Por ejemplo, en el caso de las mujeres tienen permiso legal a partir de los 14 años de edad, mientras que, los hombres desde los 16 años.

Sin duda, esta distinción y diferencia en los tiempos para ambos géneros ha sido un asunto cuestionable desde hace mucho tiempo por muchos. Esto, sobre todo, porque para ciertas personas esta es una ley basada en la desigualdad y que nuevamente fomenta la supremacía machista en la sociedad.

Alquiler carros

Por lo tanto, en una era en la que se pretende romper estereotipos y primar los principios de igualdad, este tipo de distinciones parecen no encajar. Y es que, mantener esta evidente deferencia en favor del género masculino, resulta de algún modo injusto para muchos en la sociedad actual.

Como resultado, existe el planteamiento de que la edad mínima para contraer matrimonio en Cuba sea la misma tanto para hombres, como mujeres. En tal sentido, lo que se estaría solicitando es que cualquier cubano pueda casarse a partir de los 16 años; independientemente de su género.

Expertos apoyan aumento en edad para el matrimonio en Cuba

Aunado al asunto de igualdad de derechos, hay otro punto de interés al plantear el posible ajuste en la edad mínima para el matrimonio en Cuba. Como resultado, psicólogos y expertos han emitido su opinión y respaldan el hecho de que este cambio se materialice próximamente.

Más allá de un tema igualitario, se trata de pensar en el bien de la sociedad y también de las familias nacientes en Cuba en sucesivo.

En primer lugar, plantean que resulta bastante complicado el que jóvenes adolescentes inicien el desafío de formar familia a tan temprana edad. No obstante, que la edad mínima de las mujeres para el matrimonio o la unión libre legal en Cuba sea 14 años, es más complejo aún.

Últimas noticias de Cuba

Aunque, sin dudas, nuestra sociedad está adaptada a este hecho la verdad es que no todas las jóvenes están preparadas para este compromiso tan prematuro. En su mayoría, se trata de muchachas que no tenían previsto establecer un hogar, y que no tienen las posibilidades para lograrlo.

Por ejemplo, se supone que a los 14 años de edad las jóvenes en Cuba deben estar estudiando, y no pueden sostener un matrimonio si no trabajan. Como resultado, evidentemente no están en la capacidad económica de sostener un hogar y mucho menos si llegan hijos.

Recarga a Cuba

Además, aunque biológicamente las jóvenes estén en capacidad de procrear, la verdad es que emocional y mentalmente muchas requieren seguir desarrollándose. Recordemos que, a esta edad las muchachas acaban de salir de la niñez y apenas empiezan a enfrentarse a los cambios que implica convertirse en mujeres.

Igualmente, en el caso de los varones de 16 años, también puede decirse que en muchos casos no están del todo preparados para este compromiso.

Alquiler carros

Legislación sobre edad del matrimonio en Cuba vulnera derechos

Respecto a la edad mínima para el matrimonio o unión libre en Cuba, organismos señalan que la excepción de la ley vulnera los derechos de los adolescentes. Esto, sobre todo, porque la decisión de lanzar a los menores a este compromiso no es propia, sino que termina siendo de sus padres.

Asimismo, recordemos que el Código de Familia actualmente vigente en Cuba establece que los padres, pueden “autorizar excepcionalmente y por causas muy justificadas” la unión de menores. Igualmente, esta ley pone como única condición para esta excepción la aprobación de los padres o tutores.

Como resultado, en repetidas oportunidades los jóvenes en Cuba contraen matrimonio a esta edad de manera obligada, es decir sin su consentimiento.

Además, aunque este tipo de situaciones perjudica a ambos géneros, estadísticas revelan que un número importante de muchachas están más vulnerable. Y es que, al parecer, en buena parte de los casos de matrimonios o uniones ocurren entre mujeres menores de edad, y hombres adultos.

Entretanto, legisladores y psicólogos advierten que esta situación es retrógrada y que Cuba necesita replantear la edad mínima para el matrimonio. Incluso señalan que, si alguno de los contrayentes es menor de edad, la decisión no debe pesar exclusivamente en sus padres.

Últimas noticias de Cuba

En consecuencia, proponen que sean instancias legales y expertos quienes evalúen cada caso y así determinen la viabilidad o no de la unión. Esto, según el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo.

“Dicha autorización exige un proceso, pasar por un fiscal. No todo el mundo está dispuesto a promover un proceso ante los tribunales”, sostuvo. “Además, tendrán que demostrar una causa justificada para oficializar el matrimonio”, agregó.

La incidencia de matrimonios en menores de edad en Cuba sigue siendo elevada, registrándose al menos 1000 en el último año.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *