Cuba confirma acuerdo con EEUU para realizar vuelos de deportación para cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Cuba estableció un acuerdo con Estados Unidos (EEUU) para la realización de vuelos de deportación para cubanos.

Tras varios días de incertidumbre, finalmente las autoridades antillanas confirmaron la noticia que desde hace días circula en medios, y redes sociales. De este modo, durante una rueda de prensa informaron la disposición que existe para recibir a los nacionales que sean deportado desde Estados Unidos.

Según informó Carlos Fernández Cossío, vicecanciller de Cuba, al parecer EEUU tiene la intención de realizar vuelos de deportación para migrantes cubanos. Esto, sobre todo, considerando el creciente número de antillanos que no superan la prueba de “miedo creíble”, y no califican para solicitar asilo.

Por lo tanto, tras conversaciones entre representantes de ambos países, acordaron tomar esta medida en busca de una solución para esta situación.

Punta Cana

Mediante sus declaraciones, el funcionario expuso que el gobierno cubano está dispuesto a recibir a los nacionales deportados mediante estas operaciones. Como resultado, manifestó la disposición de Cuba de modificar su política de no recibir este tipo de vuelos de deportación desde EEUU.

Aunque, sin dudas, son muchas las inquietudes que surgen tras esta noticia el delegado del MINREX no proporcionó detalles al respecto. En consecuencia, se desconoce a partir de cuando se empezará la repatriación de cubanos; ni con qué frecuencia se realizarían estos viajes.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en los términos, las condiciones y el momento para estos vuelos [de repatriación]”, expuso Fernández Cossío. “Ambas partes aspiramos que tengan una regularidad como parte de las acciones que contribuyan a asegurar que la migración sea regular”, seguidamente aseveró.

Vuelos de deportación son parte de los “temas migratorios” discutidos entre EEUU y Cuba

Asimismo, en los últimos días representantes de ambas naciones se reunieron en La Habana para discutir una serie de temas migratorios. No obstante, en la agenda que EEUU publicó sobre estos diálogos no mencionaron la implementación de vuelos de deportación para migrantes hacia Cuba.

En consecuencia, a través de sus notas informativas expusieron que la reunión se limitó a puntualizar detalles relacionados al funcionamiento de la Embajada Americana en Cuba. De este modo, expresaron que se establecieron las condiciones para la reanudación total de los servicios consulares desde el próximo 2023.

No obstante, al parecer, en la reunión que EEUU y Cuba sostuvieron la semana pasada salió el tema de la implementación de vuelos de deportación. Así, se dio a conocer de manera extraoficial a través de declaraciones que funcionarios anónimos de la Casa Blanca ofrecieron al medio Reuters.

Por lo tanto, hasta la fecha se mantenía como una especie de rumor, que cada vez tomaba más fuerza en medios y redes sociales. Esta idea se fortaleció aún más, luego de que desde Estados Unidos informaron que sus funcionarios regresarían a La Habana para continuar discutiendo temas migratorios.

Finalmente, esta reunión entre EEUU y Cuba se celebró el pasado martes y, posteriormente se da la noticia de los vuelos de deportación para cubanos. De esta manera, queda confirmada la noticia vociferada en días atrás por el citado medio, y la alianza establecida entre ambos países.

Entretanto, las autoridades antillanas pidieron a EEUU la reanudación de los visados para no inmigrantes; suspendidos desde hace varios años. Sin embargo, no detalló si durante estas conversaciones también abordaron este tema.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *