EEUU evaluará casos de cubanos cuya residencia venció en la pandemia

Recientemente, autoridades de EEUU anunciaron que oficiales de migración evaluarán los casos de cubanos cuya residencia permanente venció durante la pandemia de coronavirus. En consecuencia, esta medida se aplicará a los antillanos cuyo documento expiró durante su permanencia prolongada en Cuba debido a las restricciones de viaje.

Asimismo, se conoció que oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras evaluarían caso por caso para definir si autorizan o no la entrada. Como resultado, se prevé indagar acerca de los motivos por los cuales los isleños se encontraban fuera del país y las razones que postergaron su regreso.

Sin duda, esta medida de EEUU ha preocupado a muchos cubanos cuya residencia venció durante la actual contingencia por coronavirus, y su estancia en Cuba. Esto considerando sobre todo que, según la ley, podrían perder su residencia por permanecer fuera del país por un tiempo entre 6 y 11 meses.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

No obstante, según reportes de Ciber Cuba, al parecer se trata de un protocolo común y usual que se prevé aplicar a todos los extranjeros. Así lo reveló un funcionario de Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, también llamado CBP por sus iniciales en inglés.

En consecuencia, señalaron que en teoría no debería haber problemas con la entrada de cubanos a EEUU con residencias vencidas. Sin embargo, todo dependerá de la veracidad de la información que estos suministren al momento de entrevistarse con los funcionarios.

“Los solicitantes de entrada deben tener consigo las evidencias de que son claramente aptos para ser admitidos en Estados Unidos”, señala el referido reporte. Además, esta evaluación se realizará según los motivos de inadmisibilidad contemplados en la Ley de Inmigración de EEUU, donde incluyen el cumplimiento de requisitos de documentación.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Podrán regresar a EEUU los cubanos cuya residencia venció mientras estuvieron fuera?

Hasta el momento, ningún organismo se ha pronunciado oficialmente acerca de la entrada de cubanos a EEUU con una residencia que venció. Por lo tanto, ante la inquietud de tantos antillanos varados en la Isla por la contingencia, expertos en migración han expuesto su opinión al respecto.

En consecuencia, abogados especializados en la materia aseguran que si los cubanos tienen cómo demostrar los motivos de su regreso tardío no habrá problema. Por ello, también recomendó que de ser posible se cuente con las reservaciones de sus vuelos de regreso hacia EEUU y que suspendieran debido al cierre fronterizo.

“No debe haber ningún problema para entrar desde Cuba, aun con la residencia vencida”, aseguró el especialista Avelino González  al referido medio. “La presunción de abandono de la residencia no es una determinación automática y solo un juez de inmigración puede dictaminarla”, seguidamente añadió.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Los cubanos legales en EEUU no solo deben enfrentarse al problema de que su residencia venció sino que, además el gobierno antillano sumó otra preocupación. Esto, debido a que recientemente se conoció que los cubanos que deseen retornar a Estados Unidos necesitan una autorización del Ministerio de Interior.

Por lo tanto, ningún cubano podrá abordar los vuelos humanitarios de repatriación sin haber solicitado previamente este permiso del MININT.

Mientras que los cubanos con residencia en EEUU permanecen varados en Cuba, siguen a la espera de la “normalización” total del país. Esto, sobre todo, esperando la reanudación de vuelos internacionales la cual se dará cuando La Habana alcance la Fase 3 de recuperación pos coronavirus.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

No obstante, aunque aún se desconoce cuándo suceda esto, hay varios rumores e importantes indicios que apuntan a que el 15 de agosto posiblemente ocurrirá.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.7/5 (3 Reviews)

Un comentario en «EEUU evaluará casos de cubanos cuya residencia venció en la pandemia»

  • el agosto 18, 2020 a las 9:46 pm
    Enlace permanente

    Cubana con visa k1 aprobada; con boletos de 2 aerolìneas en espera de apertura de aeropuerto. Se le niega el viaje humanitario y sì esta expira tiene que volver a iniciar el largo proceso. Han pasado 5 meses y no hay respuesta positiva. El problema no es de nadie. Todos estan de acuerdo en no dar una soluciòn a tiempo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *