EEUU impone sanciones a tres empresas cubanas en Panamá

Esta semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) anunció nuevas sanciones para tres empresas cubanas que funcionan desde Panamá. Al parecer, la medida surgió específicamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual es dependencia del Departamento del Tesoro.

Una vez más, el gobierno estadounidense restringe la operatividad de empresas cubanas por estar en manos de las fuerzas militares del Gobierno de Cuba. Por lo tanto, en esta ocasión las restricciones se dirigieron hacia Panamá, donde funcionan varias de estas compañías.

Recarga a Cuba

Asimismo, según la OFAC, estas empresas cubanas que operan en Panamá han burlado las sanciones que previamente estableció EEUU. Esto, aprovechándose de los beneficios que de manera legal y jurídica tienen para sus operaciones en las tierras panameñas.

Entre las empresas que violan las disposiciones del gobierno estadounidense, destacan la Financiera Cimex S.A. y también, Kave Coffee, S.A.

Ambas empresas, funcionan en Panamá como dependencia del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), la cual está bajo la dirección de una importante figura militar. En consecuencia, se trata del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien es ex yerno de Raúl Castro.

La noticia se dio a conocer, en primer lugar, mediante un comunicado del el secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin. Según el funcionario, “la administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos”.

Además, destacó que con estas sanciones, las citadas empresas cubanas en Panamá se suman a la “lista negra” de EEUU. Recordemos que a este listado se le conoce como “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas por la OFAC”.

Alquiler carros

Índice de contenido

Sobre las empresas cubanas en Panamá con sanciones de EEUU

Respecto a estas nuevas sanciones de EEUU sobre empresas cubanas, esta vez en Panamá, el comunicado alude al modo en que GAESA opera desde allí. Como resultado, explican que esta compañía funciona como una especia de paraguas que controlan los militares del gobierno cubano.

Asimismo, destaca que los intereses de esta empresa no están orientados a beneficiar la estabilidad de la ciudadanía en Cuba. En contraste, los acusan de velar por intereses particulares en diferentes sectores como el turismo, remesas a Cuba, inversión financiera, entre otros.

También, EEUU indica que sus sanciones contra la empresa Fincimex en Panamá se deben a motivos similares a los mencionados anteriormente. Para los estadounidenses, la compañía opera para beneficio de militares cubanos mediante la gestión de operaciones de arrendamiento financiero y distribución comercial de tarjetas de remesas.

Últimas noticias de Cuba

Finalmente, entre las empresas cubanas en Panamá que tienen sanciones de EEUU está Kave Coffee, S.A. (Kave), la cual pocos conocen. No obstante, esta califica como una compañía “líder en productos cafeteros y actúa promoviendo la marca de café nacionalizada, Cubita”.

Sin duda, estas nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos manifiestan el ferviente interés de Donald Trump por limitar al gobierno cubano. Sin embargo, muchos esperan que las sanciones se suavicen una vez que el presidente electo, Joe Biden, asuma la presidencia el 20 de enero de 2021.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *