¿Empresas privadas podrán disponer de sus dólares en Cuba?

A partir del 2 de junio, las empresas privadas, de Cuba, que tengan ingresos y cuentas bancarias en dólares estadounidenses deberán registrar sus inventarios en pesos cubanos.

Recarga a Cuba

Empresas privadas no podrán disponer de sus dólares en Cuba

La resolución 157 del BCC, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, determina que estas empresas deberán pagar pesos cubanos a sus empleados, así como los servicios de electricidad, agua y transporte.

De esta manera, las empresas comprarán los pesos cubanos en el sistema bancario y pagarán con los dólares de sus cuentas bancarias, en Cuba o en el extranjero.

No obstante, las empresas podrán ingresar dólares en sus cuentas bancarias, en Cuba, y realizar transacciones con los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en esta divisa.

En consecuencia, el gobierno cubano prohíbe que las empresas privadas dispongan de los dólares que ingresan y los obliga a operar en pesos cubanos.

De manera similar, las casas de cambio de Cuba (CADECA) finalizaron servicio de cambio de dólares y divisas, en los aeropuertos.

La nueva norma establece cómo las empresas deberán realizar sus cobros y pagos, de dólares en Cuba, de esta manera:

  • Pagarán en pesos cubanos sus gastos para lo cual compran pesos cubanos a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el sistema bancario.
  • Deberán informar sobre sus clientes, la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones.
  • También, cuando realicen pagos deberán informar al banco de sus clientes y la cuenta en la que corresponde acreditar la liquidez.
  • Pagarán en dólares a las personas jurídicas extranjeras, en Cuba o en el extranjero.
Combo de comida para Cuba

Empresas puedes recibir dólares en Cuba

Por otro lado, la resolución establece que las empresas podrán recibir dólares en la cuenta en divisa cubana con un porcentaje destinado al banco.

Asimismo, las empresas podrán recibir dólares de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También, podrán recibir pesos cubanos de los actores económicos con lo que mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes del BBC.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *