Darán mayor participación en Cuba a empresas e inversionistas extranjeros

Autoridades de Cuba anunciaron que darán una participación mayoritaria a las diferentes empresas e inversionistas extranjeros en la Isla. Asimismo, revelaron que esto forma parte de una estrategia para fomentar el ingreso de capital al país, en medio de la actual crisis económica.

Según reportes de la AFP, esta nueva decisión del gobierno antillano supondrá cambios significativos en la dinámica de la economía nacional.

Recarga a Cuba

En consecuencia, supone la abolición de la premisa que limitaba a las empresas e inversionistas extranjeros al asociarse con las autoridades de Cuba. Recordemos que esta solo permitía a los empresarios manejar un 49% de los negocios, mientras que el 51% se lo quedaba el Estado.

También, el referido reporte señala que la decisión de favorecer los intereses de inversionistas extranjeros lo aprobó el Consejo de Estado. Esto, tras aceptar la modificación del Decreto Ley 226, del 6 de diciembre de 2001, que contempla los lineamientos que regulan la actividad del Registro Mercantil.

Por lo tanto, con la incorporación de nuevas normas en esta ley se posibilita la participación mayoritaria de empresas e inversionistas extranjeros en Cuba. No obstante, al parecer, para que estas empresas gocen de tales beneficios, deben cumplir una serie de requerimientos específicos.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca expuso que solamente se otorgará esta concesión en ciertos sectores económicos. Sin duda, el sector más privilegiado será el del turismo, donde yace la mayor cantidad de inversionistas extranjeros.

Como resultado, destacó que este proyecto de empresas mixtas favorecerá principalmente al “turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista”. Según el ministro, estos sectores “pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”, añadió.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

Sobre la participación mayoritaria de empresas e inversionistas extranjeros en Cuba

Asimismo, el ministro Malmierca dio algunos detalles sobre estos cambios que fomentan la participación mayoritaria de empresas e inversionistas extranjeros en Cuba. En tal sentido, señaló que los mismos no  tendrán efecto sobre la industria de extracción de recursos naturales y de los servicios públicos.

Por lo tanto, de momento, el dominio de estos sectores seguirá estando en manos del Estado bajo una participación mayoritaria.

Una vez más, el político responsabilizó a las sanciones de Donald Trump por las actuales desavenencias económicas que atraviesa la Isla. Además, las dificultades derivadas de la pandemia del Covid19 llevaron a las autoridades antillanas a asumir esta medida que esperan resulte beneficiosa.

En consecuencia, destacó que Cuba está buscando alternativas para recuperarse, dando protagonismo a empresas e inversionistas extranjeros. Para ello, Malmierca propuso 503 proyectos que estipulan una inversión conjunta de alrededor de 12 mil millones de dólares.

“En el sector financiero, estamos promoviendo la participación de fondos de inversión”, expuso. “Estamos también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital”, añadió.

Últimas noticias de Cuba

Aparte de la participación mayoritaria de inversionistas y empresas extranjeras en Cuba, el estado prevé otras acciones para así atraer capital al país. Como resultado, habló de la posibilidad de que se inviertan “pequeños montos” en la Isla para que puedan ir expandiéndose progresivamente.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *