Senado de EEUU aprueba enmienda para una internet libre en Cuba

El pasado martes, el senado estadounidense aprobó una enmienda para dar acceso a un internet para Cuba: libre, abierto y sin censura.

Sin embargo, el texto debe ser evaluado por la Cámara Baja de los Estados Unidos.

Esta propuesta tomo fuerza luego de que el gobierno cubano bloqueara el internet, en las recientes protestas organizadas en la isla.

La directora de la OFAC, Andrea Gacki, expreso que: «El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y se opondrá a la censura, incluidas las restricciones al acceso a Internet».

En la cuenta de Twitter, del Senado estadounidense, comunicaron lo siguiente:

«Acordado mediante voto de voz: Enmienda Rubio 3097: establecer un fondo de reserva neutral al déficit relacionado con la facilitación de la prestación del servicio de Internet a los ciudadanos cubanos, que han sido privados del libre flujo de información por el régimen ilegítimo comunista cubano».

Recarga a Cuba

Enmienda para una internet libre en Cuba

La OFAC y el Departamento del tesoro de los Estados Unidos han publicado una hoja informativa donde comunican los requisitos de las licencias para ofrecer servicios de Internet en Cuba.

En esta guía se explica que las personas, sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, pueden participar en ciertas transacciones que respaldan la capacidad del pueblo cubano de buscar, recibir e impartir información.

En otras palabras, Estados Unidos otorgará licencias para las transacciones necesarias para garantizar que exista un internet libre, en Cuba.

También, se autorizan las actividades destinadas al aprendizaje y formación educativa a distancia a través de internet, para los cubanos.

Opciones de internet libre para Cuba

1. Internet satelital

Los proveedores de servicio de internet satelital pueden dar conexión gratis, pero los usuarios deberán tener un módem compatible.

Estos modems son los conocidos como BGAN (Broadband Global Area Network).

Otra opción es ofrecer acceso a internet, en Cuba, utilizando la red satelital de SpaceX, Starlink.

Sin embargo, se necesitaría un teléfono satelital o una computadora conectada a una antena parabólica.

2. GPRS

Las radiobases que operan con la red GPRS se han considerado. Sin embargo, los teléfonos móviles de Cuba solamente se pueden conectar a la red de Etecsa.

Además, establecer radiobases en el suelo o en el cielo cubano no es posible. Mientras que, establecerlas a una mayor distancia no es viable porque solo funciona a una distancia máxima de 1 kilometro entre la radiobase y el celular.

3. Wifi

Es posible habilitar el acceso wifi en las embajadas, lo que habilitaría acceso a internet en zonas específicas de Cuba en un radio máximo de 15 km.

4. Globos aerostáticos

Se pueden habilitar globos aerostáticos que extiendan el alcance de redes terrestres.

De esta forma, se llevó el internet a las regiones montañosas de Kenia y a Puerto Rico (después del paso de un huracán).

Sin embargo, las tarjetas SIM de los teléfonos cubanos no son compatibles con las compañías de red terrestre estadounidense.

Además, el gobierno cubano puede bloquear las señales y derribar los globos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *