Entérese por qué la vainilla supera el valor de la plata

Producción de vainilla se ha visto afectada por eventos naturales.
Producción de vainilla se ha visto afectada por eventos naturales.

Una de las especias más populares alrededor del mundo es la vainilla, con cuya venta se recaudaban aproximadamente 100 dólares por kilo en el año 2015; no obstante durante el pasado año su valor se elevó y el precio por cada kilo pasó a ser de 600 dólares, poniéndose por encima del valor de la plata y ubicándose en medio de un período de precios elevados conocido como “crisis”.

Una de las causas de este fenómeno, es la dificultad en la producción ya que el poder cultivar y procesar la vainilla, se requiere de una cantidad considerable tiempo, alrededor de cuatro años, y mano de obra y esto lógicamente repercute en su valor comercial.

De acuerdo a lo señalado por la compañía británica FONA, las primeras flores de una plantación de esta especia aparecen después de los tres años, y el tiempo que transcurre desde que empieza a dar vainas hasta que es enviada a importar es de 10 y 16 meses aproximadamente.

Pese a su popularidad, la producción de la vainilla es realmente escasa y se centra básicamente en un solo país: Madagascar, el cual es el más importante exportador y se ocupa de la producción de cerca del 80% del mercado a nivel mundial.

Asimismo, en los últimos tiempos se ha presentado un incremento en la demanda de este producto debido al aumento en el interés de los consumidores por su agradable aroma y sabor, además del deseo de importantes empresas como Nestlé y Hershey’s que se resisten utilizar un sustituto artificial de la vainilla.

Debido a la gran dependencia de Madagascar para la producción de la vainilla, el hecho de que eventos naturales afecten este país puede incidir negativamente en el mercado, tal como viene ocurriendo luego de que el ciclón “Enawo” azotara el país africano en el año 2017; el cual trajo como consecuencia la pérdida de las plantaciones más importantes y la pérdida de una parte considerable de la cosecha, representando uno de los factores más destacados en el alza de los precios.

No obstante, a pesar de lo antes explicado expertos señalan que es muy poco probable que estos aumentos se continúen registrando a largo plazo sin embargo no tienen un tiempo estimado de duración para la actual crisis.

Directivos de la empresa Aust & Hachmann, aseguran que aunque “el mercado aún tiene un largo camino por recorrer antes de la recuperación total”, considera que posiblemente para el año 2020 su precio vaya disminuyendo. “Después de una temporada de ciclones relativamente tranquila, nos cuesta mucho ver un camino hacia precios más altos”, señalaron el pasado mes de mayo.

Entretanto, FONA advirtió que la lenta floración  de la vainilla posiblemente afecte la cosecha del próximo año y que podría generar un aumento en los precios de las vainas de alta calidad. “Aunque la situación ha mejorado para el 2019, las perspectivas para el 2020 revelan que esto puede ser solo una breve pausa en una tormenta mucho mayor: el ojo de la tormenta, por así decirlo”, sostiene.

 

 

Con Información de Actualidad RT

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by