Interés del 30% por enviar remesas a Cuba tras cierre de Western Union

Como resultado del cierre de Western Union en Cuba, enviar remesas a Cuba ha resultado una tarea complicada que ha perjudicado a muchas familias antillanas. Esto, sobre todo, porque los familiares desde el exterior han tenido que buscar vías alternas para hacer llegar su aporte económico a la Isla.

No obstante, al parecer, estas soluciones no son del todo favorables ya que implican una significativa inversión económica extra al momento de mandar el dinero. Así lo explicó el  gerente general de FINCIMEX, Yamil Hernández González, en declaraciones al diario estatal Cubadebate.

Recarga a Cuba

Según Hernández, al enviar dinero a Cuba en ausencia de Western Union las personas tienen que pagar un porcentaje adicional. Como resultado, desde el exterior, las personas deben realizar un pago de 30 dólares más por cada 100 dólares enviados, es decir un 30% adicional.

“Actualmente las personas están pagando en Estados Unidos hasta 30 dólares o más por cada 100 que envían a sus familiares en Cuba”, afirmó el directivo. Sin duda, esto representa una seria dificultad para las numerosas familias que dependen de esta ayuda económica para subsistir en medio de la precariedad existente en Cuba.

Combo de comida para Cuba

Es decir, que si anteriormente una persona podía enviar a Cuba aproximadamente 300 USD, desde que salió Western Union solo puede mandar 210 USD. En consecuencia, estamos hablando de que en lugar de recibir la totalidad del dinero enviado; ahora cobran 90 dólares menos para cubrir sus necesidades.

Por lo tanto, Hernández manifestó su preocupación por la manera en que esta situación afecta a las familias cubanas e hizo un llamado a Estados Unidos. Esto, sobre todo, porque la salida de WU surge a raíz de las sanciones de EEUU a Cuba durante el mandato de Donald Trump.

Levantar sanciones para volver a enviar dinero a Cuba con Western Union

Considerando las dificultades para enviar dinero a Cuba, y los perjuicios derivados de la salida de Western Union, Hernández envió un mensaje al presidente Joe Biden. Como resultado, le instó a gestionar la pronta anulación de estas restricciones que levantó su predecesor en los últimos años.

Recordemos que, durante la presidencia de Trump, EEUU emitió nuevas sanciones hacia organismos estatales de Cuba porque, a su criterio, perjudican a los cubanos. En consecuencia, vetaron a compañías como CIMEX o FINCIMEX, debido a que por medio de ellas solo se benefician militares y funcionarios gubernamentales.

Noticias de Cuba más leídas

Por lo tanto, la salida de Western Union de Cuba se hizo inevitable al tratarse de una compañía estadounidense que para enviar remesas dependía de FINCIMEX. En tal sentido, EEUU argumenta que evita que estos políticos y militares se lucren, valiéndose de las necesidades de los ciudadanos.

No obstante, para el directivo de FINCIMEX, la situación actual demuestra que con estas restricciones los verdaderamente perjudicados son los cubanos.

“La pregunta es quién se beneficia de eso”, increpó Hernández en la citada entrevista. “Porque a simple vista es un castigo inmerecido al pueblo de Cuba y a sus familiares en Estados Unidos”, seguidamente argumentó.

Recarga a Cuba

Asimismo, reiteró que “el levantamiento de las restricciones impuestas en octubre de 2020 beneficiaría a todos los que ahora se ven injustamente afectados”.

Mientras que, muchos siguen pagando este interés por enviar dinero a Cuba, otros aún esperan que Biden favorezca el retorno de Western Union. Esto, sobre todo, porque durante su candidatura prometió reconsiderar esta situación en beneficio de las familias cubanas; sin embargo aún no ha hecho nada al respecto.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *