Estados Unidos envía nueva comisión a La Habana para diálogo con el Gobierno de Cuba

Una vez más, el presidente de Estados Unidos Joe Biden enviará a Cuba una delegación para entablar un diálogo con las autoridades. Según se conoció, en esta oportunidad ambos países prevén sostener un encuentro denominado “Diálogo sobre el cumplimiento de la Ley”.

Asimismo, medios como América Tevé revelaron que la comisión del mandatario norteamericano está integrada por representantes dos importantes agencias federales. En primer lugar, al encuentro asistirían miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamentos de Seguridad Nacional (DHS).

También, en estos diálogos que sostendrán Cuba y Estados Unidos, participarán elementos del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.

Más allá del título que otorgaron a estos encuentros entre ambas naciones, son pocos los detalles revelados al respecto. Sin embargo, expertos en relaciones internacionales se han ido manifestando al respecto revelando los temas que, posiblemente discutirían.

Parole-para-cubanos

Al parecer, especialistas aseveran que estas conversaciones están relacionadas al hecho de que Cuba se considera un país patrocinador del terrorismo. Esto, a juzgar por la temática a tratar, y por los representantes que estarían llegando a Cuba de parte del presidente Biden.

Aunque, ciertamente, los dos países han limado “ciertas asperezas”, Biden aún no excluye a Cuba de la lista de países que representan una amenaza. Por lo tanto, se estima que en este nuevo diálogo Estados Unidos busque establecer nuevos acuerdos, para eliminar a Cuba de su lista negra.

¿Nuevo diálogo retomará el “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos?

Asimismo, algunos expertos señalan que este nuevo diálogo entre Cuba y Estados Unidos podría considerarse como un retorno del llamado “deshielo”. Recordemos que, durante la presidencia de Barack Obama, ambas naciones retomaron las relaciones diplomáticas alcanzando varios acuerdos.

No obstante, este suceso se registró a finales del mandato de Obama y su sucesor, Donald Trump promovió un gran retroceso. Por lo tanto, analistas políticos estiman que Biden prevé seguir la línea de su predecesor demócrata, y está en busca de amenizar las relaciones bilaterales.

También, se estima la posibilidad de que en este diálogo Estados Unidos tome acciones para que Cuba acceda a la liberación de los presos políticos. Sin embargo, se trata de especulaciones que eruditos en relaciones diplomáticas norteamericanas han planteado ante la falta de información que hay.

Lo que, sin dudas, es cierto es que durante los últimos meses la administración Biden ha flexibilizado la comunicación y las relaciones con Cuba. De hecho, durante el año pasado se llevaron a cabo importantes reuniones que condujeron a la reapertura de la Embajada Americana en La Habana.

Además, estos diálogos permitieron la reactivación de vuelos entre Estados Unidos y Cuba e incluso favorecieron la reactivación del envío de remesas.

Respecto a este encuentro existen muchas expectativas, sobre todo considerando las recientes acciones migratorias que anunció Biden. Mediante ellas, EEUU está favoreciendo la migración de muchos cubanos a través de la concesión de un nuevo parole humanitario.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *