Recarga a Cuba

Aseguran cupo en la universidad a cubanos que reprueben examen de ingreso

Ministerio de Educación Superior de Cuba garantiza cupos a todos los estudiantes cubanos, pese a que reprueben el examen de ingreso a la universidad.

Tradicionalmente, para el ingreso a las universidades en Cuba es un requisito indispensable que los estudiantes presenten y aprueben su examen de admisión. No obstante, al parecer, para el próximo período escolar las condiciones de ingreso han cambiado; dando posibilidad a todos los jóvenes antillanos.

Según informó el Director General de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, René Sánchez Díaz, actualmente existe un mayor número de cupos en las universidades. Por lo tanto, existen mayores posibilidades de que los estudiantes cubanos puedan ingresar a las mismas para el desarrollo de sus carreras.

Asimismo, destacó que actualmente la disponibilidad de cupos incluso supera el número de personas que integran la población estudiantil en este nivel. En consecuencia, con independencia de que aprueben o no el examen de admisión, todos los estudiantes cubanos podrán iniciar sus estudios en la universidad.

Punta Cana

Además, Sánchez Díaz explicó que para el próximo curso académico existe una disponibilidad de 100.022 cupos en las universidades de Cuba. Una cifra que, respecto a la del año pasado, cuenta con 9.000 cupos adicionales; dando mayor posibilidad a la comunidad estudiantil.

Como resultado, la prueba de admisión ya no será un filtro para determinar si los cubanos pueden entrar a la universidad. En tal sentido, el único requisito establecido será que los estudiantes hayan completado y aprobado sus estudios en Educación Media.

Sin duda, para las autoridades universitarias, esta novedad es un logro importante para el MES pese a las dificultades enfrentadas por la pandemia del Covid19.

Últimas noticias de Cuba

Oportunidades especiales a cubanos que reprueben el examen de admisión a la universidad

Asimismo, el funcionario destacó que los cubanos que reprueben el examen de admisión a la universidad tendrán la posibilidad de estudiar ciertas carreras.

Según explicó, en Cuba, las carreras más solicitadas son las de Comunicación Social, Derecho, Medicina y, además, Relaciones Internacionales. Sin embargo, la cantidad de plazas disponibles para estas carreras no es suficiente para la cantidad de aspirantes.

En consecuencia, para evitar que los jóvenes pierdan la posibilidad de continuar sus estudios universitarios se les dará la opción de tomar otras carreras.

Es decir, que los cubanos con mejores calificaciones en el examen de admisión podrán entrar a la universidad tomando la carrera solicitada. Mientras que, los demás pueden iniciar sus estudios superiores pero optando por las alternativas menos demandadas; esto aun cuando hayan suspendido la prueba.

Tal como informamos anteriormente, el proceso de admisión a las universidades del país se inició este martes 1 de marzo de 2022.

Como resultado, hoy se midieron los conocimientos en el área de Matemáticas, el viernes evaluarán la parte de español, y el martes cerrarán con historia. Igualmente, los días 4; 6 y 8 de abril habrá una segunda ronda de pruebas, las cuales se aplicarán en el mismo orden de las anteriores.

Seguidamente, tras finalizar estos tres momentos del examen de ingreso a la universidad, los cubanos iniciarían el próximo curso este 18 de abril. El mismo, se extenderá hasta el 4 de febrero del próximo año 2023; cuando se daría entrada a otro grupo de aspirantes.

Últimas noticias de Cuba

Finalmente, la distribución de plazas para este nuevo período académico será la siguiente:

  • Primero, 51.674 cupos para el Curso Diurno: 38.745 para carreras universitarias y 12.929 a Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.
  • También, 43.248 cupos disponibles en el Curso por Encuentros
  • Por último, 5.100 cupos en la modalidad de Educación a Distancia

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.