Sector privado podrá exportar e importar mediante empresas estatales

Autoridades del Gobierno de Cuba informaron que los negocios privados podrán exportar e importar productos, pero solo mediante empresas estatales. Como resultado, podrían impulsar sus actividades comerciales para el desarrollo de sus empresas.

Así lo expuso, en primer lugar, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca durante la pasada transmisión de Mesa Redonda. Por lo tanto, afirmó que desde ahora algunas empresas del gobierno tienen autorización para prestar estos servicios a los negocios del sector privado en Cuba.

Asimismo, Malmierca señaló que al permitir a las empresas no estatales el importar o exportar, pretenden fortalecer la economía del país.

“Necesitamos en Cuba que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales y podamos hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión”, dijo. En consecuencia, mediante estas acciones, el funcionario sostuvo que se espera alcanzar “mejores resultados económicos”.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Además, el ministro indicó algunos de los requerimientos para que los cuentapropistas puedan importar o exportar mediante las empresas estatales. Como resultado, subrayó que es indispensable que las empresas o personas cuenten con el respectivo permiso para ejercer el trabajo de manera privada.

Aparte de estar dados de alta como Trabajadores por Cuenta Propia, los interesados en importar o exportar con empresas no estatales deben tener cuentas bancarias. No obstante, también aclaró que las mismas deben ser tanto en moneda nacional, como en Moneda Libremente Convertible (MLC).

También, recalcó que uno de los objetivos de prestar estos servicios a privados es facilitarles recursos para el desarrollo de sus negocios. “Importar aquellos elementos que nos ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país”, explicó.

Seguidamente, aclaró que para garantizar el beneficio de ambas partes, “todo ese proceso tiene que estar apoyado en contratos”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Sobre los precios que se aplicarán a las empresas que deseen importar o exportar

Asimismo, Malmierca abordó el tema referente a los precios que se manejarán al importar o exportar mediante las empresas estatales. En consecuencia, señaló que “los precios se definirán entre las partes, las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los mejores precios”.

Además, el funcionario indicó que los márgenes comerciales que aplicarán a las empresas no estatales que deseen importar o exportar serán “mínimos”.  Y por ello, una vez más aseguró que “el interés de nuestro Gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales”.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

En resumen, con esta nueva propuesta del Gobierno los TCP podrán importar los materiales necesarios para el desarrollo de sus productos y servicios. Como resultado, la producción mejorará y podría ser exportable favoreciendo así la estabilidad de la persona o empresa.

Sin duda, para lograrlo deberá gestionar ambos procesos ante las empresas estatales las cuales tendrán el control del comercio para la compra o venta en el exterior.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

¿Cuáles empresas estatales podrán importar o exportar para los TCP?

Para importar o exportar, las empresas o trabajadores privados deberán estar asociados a alguna de las empresas estatales autorizadas para este fin. Por lo tanto, mediante los medios oficiales difundieron el listado de las compañías que facilitarán este proceso a los privados.

importar exportar empresas estatales - foto
Lista de empresas estatales autorizadas para importar o exportar productos en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Esta alternativa para el sector privado, surge en medio de un momento crítico en la economía de Cuba tras la dolarización parcial de la economía. Asimismo, las autoridades reconocieron que hay cosas que estuvieron haciendo que no han beneficiado la economía, por lo que están aplicando cambios.

Además del daño que esto ha provocado en la estabilidad económica del país, se suman los perjuicios de la pandemia del coronavirus en Cuba. Por lo tanto, las autoridades están buscando soluciones inmediatas en favor del país, aunque esto implique mantener la dualidad monetaria.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «Sector privado podrá exportar e importar mediante empresas estatales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *