Emplearán Ficha Única del Ciudadano en Cuba para controlar datos

Autoridades de Cuba informan que prevén emplear la “Ficha Única del Ciudadano”, para así poder controlar los datos poblacionales. Asimismo, esta medida permitirá que toda la información de la ciudadanía esté al alcance de los diferentes organismos del Gobierno cubano.

La noticia se dio a conocer, mediante la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución 484/2020 emanada por el Ministerio de Justicia (MINJUS). Además, este documento oficial establece que esta medida de control de información ciudadana empezará a implementarse desde este 10 de diciembre de 2020.

Recarga a Cuba

Al parecer, la idea de esta Ficha Única del Ciudadano, es cargar los datos de cada persona natural y jurídica a una plataforma digital. En consecuencia, los diferentes organismos e instituciones estatales podrán tener acceso a la misma, para así obtener información de la ciudadanía.

En primer lugar, la idea de la implementación de la Ficha Única del Ciudadano es facilitar la realización de procesos y trámites en Cuba. Como resultado, las instituciones tendrán a mano y de manera rápida la información requerida para llevar a cabo ágilmente algunos procesos.

Según la información suministrada en la referida resolución, también establece que entre los objetivos de esta ficha se encuentran los siguientes:

  • Que autoridades y funcionarios públicos puedan verificar la identidad de los ciudadanos cubanos, haciendo uso de sus funciones
  • También, la creación de una data única con información y datos de las personas
  • Mediante la Ficha Única del Ciudadano, se dará acceso a las autoridades de todo dato personal que se considere de interés público
  • Se prevé establecer un registro digital de la identidad de las personas naturales en Cuba

Asimismo, informaron que para la implementación de la Ficha Única del Ciudadano participará a Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID). Además, colaborará el  Ministerio de Interior (MININT).

Combo de comida para Cuba

¿Qué datos tendrá la Ficha Única del Ciudadano?

De acuerdo con información del ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, son varios los datos que revelará la Ficha Única del Ciudadano. En consecuencia, las instituciones y organismos estatales podrán tener a su alcance mediante un clic la siguiente información;

  • En primer lugar, Número de identidad permanente
  • Nombres y apellidos de la persona, así como el de sus padres
  • Tomo, folio y también, Registro del Estado Civil donde se encuentra inscrito su nacimiento
  • Además, tomo, folio, fecha y Registro del Estado Civil donde se encuentra inscrita la defunción, en el casi que corresponda
  • Sexo de la persona
  • La Ficha Única del Ciudadano también tendrá datos del domicilio legal, ciudadanía y residencia efectiva
  • Condición o clasificación migratoria y última fecha de entrada y salida del territorio nacional
  • Captura de una imagen fotográfica facial
  • Finalmente, la firma autógrafa de la persona natural
Punta cana

No obstante, al parecer, los organismos estatales que requieran el acceso a esta base de datos deberán solicitarlo al Ministerio de Justicia. Además, antes de otorgar el permiso de obtención de datos de la Ficha Única del Ciudadano, la XETID analizará la conveniencia o no de la petición.

Finalmente, Silvera advirtió que quienes accedan a esta base de datos digital, “tienen la responsabilidad de usarlos solo en el cumplimiento de las funciones legalmente establecidas”. Además, destacó que este sistema permitirá verificar datos errados, o incongruencias entre documentos para así realizar las pertinentes correcciones.

Noticias de Cuba más leídas

Para mayor información, consulte el documento completo de la Resolución 484/2020 emanada por el Ministerio de Justicia (MINJUS).

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

2 comentarios en «Emplearán Ficha Única del Ciudadano en Cuba para controlar datos»

  • el diciembre 4, 2020 a las 4:49 pm
    Enlace permanente

    Lo importante es q mo den acceso a tu información personal a personas que no tengan estricta necesidad para fines específicos, y q no usen indebidamente tu información.

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2020 a las 4:10 pm
    Enlace permanente

    A medida q pasa el tiempo seguimos perdiendo nuestra privacidad… «A donde vamos a parar»
    Bueno, sigamos gritando «viva la revolución»

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *