Murió Francisco “Paco” Prats, precursor de la animación en Cuba

Este miércoles 2 de septiembre, falleció en La Habana uno de los más importantes precursores de la animación en Cuba, Francisco, “Paco” Prats.

Asimismo, aunque son pocos los detalles conocidos sobre su muerte, medios antillanos nacionales e internacionales lamentaron esta pérdida.

Sin duda, el legado de Francisco “Paco” Prats es de gran importancia para los isleños debido a sus importantes aportes para el desarrollo de la animación en Cuba. Recordemos que este cubano, es uno de los fundadores del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Además, su ingenio y creatividad lo llevaron a producir la mayoría de las películas del mencionado organismo, trabajando al lado del gran Juan Padrón. Como resultado, Prats se convirtió en pieza clave del desarrollo de esta industria cuyos trabajos permanecerán vigentes por varias generaciones más.

Por lo tanto, durante su vida Francisco Paco Prats recibió múltiples reconocimientos por su trabajo desarrollado dentro y fuera de Cuba. El más reciente de ellos, fue el Premio Nacional de Cine 2020, el cual recibió a junto al escritor y guionista Senel Paz.

Varias personalidades e instituciones cubanas manifestaron su pesar por el fallecimiento de Francisco Prats, lo cual hicieron mediante sus redes sociales. Tal es el caso del también animador, Ernesto Piña, quien afirmó que tras su muerte la animación cubana estaba de luto.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Trascendencia del trabajo de Francisco Paco Prats en Cuba

Como ya hemos mencionado, los aportes de Francisco Paco Prats para la animación en Cuba son invaluables, gracias a su experiencia artística. Esto, como resultado de la extraordinaria formación que recibió en la  Academia de San Alejandro de La Habana, donde estudió dibujo y pintura.

Seguidamente, Paco se unió al ICAIC en el año 1963 donde se desempeñó controlando la calidad de la producción del Departamento de Dibujos Animados. No obstante, su excelente trabajo lo llevó a ocupar el puesto de productor hasta que finalmente se convirtió en el director de este departamento.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

En consecuencia, desde ese momento Francisco Paco Prats estuvo a cargo de todo lo relacionado a la producción de animados en Cuba. Como resultado, supervisó y produjo numerosos clásicos de la animación en la Isla.

Algunas de sus producciones más destacadas son: “Un sueño en el parque” de Luis Rogelio Nogueras, y El poeta y la muñeca, de Tulio Raggi. Sin duda, entre los más grandes éxitos de Prats estuvo la producción inaugural de la emblemática serie de “Elpidio Valdés”, de Juan Padrón.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Además, contribuyó como director de ¡Viva Papi! (1982) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, un largometraje publicado en 1983. Finalmente, trabajó en ¡Vampiros en La Habana!, en algunos  Filminutos, así como en la serie de los Quinoscopios y el largometraje Mafalda (1994).

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *