Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Desde mañana La Habana aplica estrictas medidas contra el coronavirus

A partir de este martes 1 de septiembre, autoridades de La Habana empezarán a aplicar medidas más estrictas para enfrentar el coronavirus.

Como resultado del reciente rebrote del COVID-19 en la capital cubana, las autoridades se vieron en la necesidad de extremar acciones de prevención. Por lo tanto, establecieron un nuevo plan de rigurosas medidas que estarán en vigor desde este martes, hasta el 15 de septiembre.

Según declaraciones del presidente antillano, Miguel Díaz-Canel, indicó que las estrictas medidas contra el coronavirus en La Habana tienen cuatro objetivos fundamentales. En consecuencia, subrayó los siguientes puntos:

  • En primer lugar, la necesidad de minimizar la movilidad de los ciudadanos
  • Aplicar mayor severidad en el control y tratamiento de focos y eventos infecciosos
  • Agilidad en el proceso de aislamiento de sospechosos de coronavirus, a sus contactos y además, a los contactos de estos
  • Finalmente, revisar los protocolos de tratamiento para aminorar los días de positividad en pacientes hospitalizados con COVID-19

Asimismo, a partir de estas premisas se contempló la aplicación de medidas más estrictas para reducir la incidencia del coronavirus, especialmente en La Habana.

Además, estas acciones están orientadas a despertar la consciencia de muchos ciudadanos que se han mantenido indiferentes a la grave situación sanitaria. “La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor”, expuso.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Estrictas medidas de control del coronavirus en La Habana

En primer lugar, el mandatario mencionó algunas estrictas medidas relacionadas a las actividades laborales en La Habana, de cara al rebrote de coronavirus.

Por ello, desde mañana permanecerán cerrados o con el mínimo de empleados los centros que no sean de producción continua o de servicios imprescindibles Como resultado, destacó la urgencia de dar mayor prioridad al teletrabajo o al trabajo a distancia para brindar mayor protección al público y los trabajadores.

Asimismo, para reducir la movilidad de los ciudadanos se aplicarán medidas estrictas de toque de queda en toda La Habana. En consecuencia, queda prohibida la permanencia de personas y vehículos desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Además, respecto a esta medida se tiene contemplado aplicar mayor rigurosidad cuando se trate de niños y personas de la tercera edad. Respecto a los vehículos no autorizados que circulen en este horario, posiblemente se les retire la matrícula y circulación.

También, otra de las estrictas medidas de prevención del coronavirus impide la salida de La Habana o traslado interprovincial, por las causas que sea. Por lo tanto, quienes tenían previstos viajes vacacionales y cuentan con reservas, se les garantiza el reintegro del dinero o una reprogramación.

De manera similar, los empleados de organismos públicos tienen prohibido salir de La Habana por motivos de trabajo, exceptuando al Consejo de Defensa Provincial.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Medidas sobre el comercio en La Habana

También, las autoridades prevén implementar estrictas medidas en materia de comercio para garantizar un control del coronavirus en La Habana. Es por ello que, desde este 1 de septiembre, se aplicarán las siguientes acciones:

En primer lugar, solo se autorizará la venta de alimentos, productos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas para llevar. Esta medida está dirigida a los locales de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros.

Asimismo, las personas podrán adquirir productos únicamente en los establecimientos pertenecientes a su municipio de residencia en los horarios autorizados, y presentando su identificación. En consecuencia, podrán efectuar sus compras de lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm; y domingos de 9:00 am a 1:00 pm.

Respecto a los ciudadanos cuya identificación no tiene registrado su actual domicilio, se les ofrecerá un carnet de identificación temporal. Asimismo, esta “Tarjeta de Uso Temporal” la otorgan los subgrupos Económico Social de los Consejos de Defensa Municipales.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Además, para dar validez a la tarjeta temporal, es que cuente con  la firma del coordinador de los programas de alimentos. Asimismo, otra de las medidas estrictas es que cada municipio de La Habana debe garantizar la atención de los solicitantes de estas tarjetas.

Para minimizar riesgos de coronavirus, una medida estricta es la solicitud de la tarjeta en todos los establecimientos comerciales de La Habana. En consecuencia, quien no logre demostrar que es residente del municipio correspondiente, no podrá ingresar a hacer sus compras.

Asimismo, considerando que hay tiendas ubicadas en zonas limítrofes entre municipios, se autoriza la comercialización en ambos municipios. En cuanto a las tiendas que comercian en MLC brindarán atención provincial y no habrá restricciones por municipios.

Finalmente, de estas medidas estrictas frente al coronavirus en La Habana, quedan excluidos los agromercados, carnicerías especializadas y pescaderías.

Noticias de Cuba más leídas

Estrictas medidas disciplinarias en La Habana para enfrentar el coronavirus

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de este plan de prevención del coronavirus, se prevé la aplicación de estrictas medidas disciplinarias en La Habana. Como resultado, se otorgarán multas a quienes incumplan con los puntos antes descritos, o en caso de indisciplina social.

Por lo tanto, se considerará como delito de indisciplina social las siguientes acciones:

  • En primer lugar, no usar el tapabocas o llevarlo puesto incorrectamente
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos
  • Además, la utilización de áreas culturales y deportivas y la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública
  • Presencia de menores de edad, adultos mayores o discapacitados en la vía pública. En estos casos, sin duda la medida de la multa se cumplirá de manera estricta pero recaerá sobre sus respectivos tutores o cuidadores.
  • Funcionamiento de locales e instalaciones gastronómicas, fuera de los horarios autorizados por el gobierno
  • Asimismo, la celebración de cualquier tipo de celebración, fiesta o actos públicos
  • Ingesta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos
  • Finalmente, cualquier otra acción que contemplen las autoridades sanitarias del municipio o la provincia

Estas medidas estrictas para enfrentar el coronavirus en La Habana, las dictó el presidente cubano el sábado, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo. Asimismo, surgen ante la imperiosa necesidad de controlar la situación del virus en el país, sobre todo en la capital antillana.

Además, en el último reporte del Minsap, Cuba acumuló la cantidad de 59 nuevos casos de coronavirus. Sin duda, la situación es más grave en La Habana, donde se reportaron 40 de estos casos, seguido por Artemisa con 15 casos.

5/5 (1 Review)

8 comentarios en «Desde mañana La Habana aplica estrictas medidas contra el coronavirus»

  • Pingback: Arrestan al Rey del Queso de Artemisa que abastecía 3 restaurantes

  • Pingback: Confirmados: 4065 Casos de coronavirus en Cuba y 95 fallecidos | DIMECUBA

  • el septiembre 1, 2020 a las 11:29 pm
    Enlace permanente

    Hoy en Cuba y el mundo, estamos pasando por momentos dificiles con una epidemia qué ha cobrado la vida a tantas personas, porqué si nuestros Dirigentes están poniendo todo sus esfuerzos, pasan días tras días tratando de cuidar la vida a cada uno de los cubanos de está Isla, porque tanta indisciplina, aún hoy 1ro de septiembre cuando ya se pusieron en conocimiento de todos el no salia de la Habana, aún así aquí en Camagüey llegó un grupo familiares desde la Capital en horas de la mañana, ¿ acaso sabemos si alguno está contagiado con el convid_19 ??.¿ se le hizo el análisis para saberlo y permitir que viajaran??. ¿¿Quien dará respuesta a esta inquietud???

    Respuesta
  • Pingback: Confirmados: 4126 Casos de coronavirus en Cuba y 98 fallecidos

  • Pingback: MININT cancela emisión de pasaportes y carnets de identidad en Cuba

  • Pingback: Vuelos humanitarios desde Cuba a Miami: 26 de septiembre

  • el septiembre 11, 2020 a las 1:07 am
    Enlace permanente

    Soy ciudadano cubano, mi residencia permanente es de Jaguey Grande, Matanzas, pero vivo en San Miguel del Padrón hace ocho años, estas medidas restrictivas se pusieron en vigor y no me encontraba en casa con mi familia que vive en el mismo municipio y estoy lejos de casa y sin poder entrar porque no tengo la dirección de San Miguel, me he hecho la prueba del covid y ha resultado negativa, que hago para reencontrarme con ellos, porque esa es mi prioridad en estos momentos, alguien por favor pudiera responderme esta inquietud?

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 5:15 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *