¿Por qué el habano cubano es el mejor del mundo?

Cuba es un país que sobresale en el mundo por la presencia de elementos especiales, como su gente, sus playas, sus comidas, entre otros. Sin duda, uno de los más representativos y emblemáticos de la cubanía es el habano cubano; producto que ha brindado gran fama a la Isla.

Por medio de este artículo estaremos dando a conocer aspectos esenciales relacionados a este destacado producto antillano. Además, basándonos en la opinión de eruditos en la materia explicaremos las razones por las que el habano cubano es el mejor del mundo.

En primer lugar, es importante conocer que se le llama habano a todos los puros elaborados y cultivados en su totalidad en territorio cubano. En Cuba, el tabaco también es sometido a numerosos y rigurosos controles desde su proceso de cultivo, la fermentación, secado hasta su añejamiento.

Particularmente, el habano cubano se destaca por la excelencia del producto que se ofrece; considerándose en consecuencia, como el mejor del mundo. Por lo tanto, el tabaco antillano es el preferido por la mayoría de las personas que buscan disfrutar al máximo su experiencia con los puros.

¿Por qué el habano cubano es el mejor?

habano cubano

El habano cubano es el mejor porque, a diferencia del producido en otros países, goza de un sabor más dulce debido a su alto contenido en azúcares y menor porción de nicotina; complementando muy bien el aroma y sabor con el resto del material usado en su elaboración.

Historia del tabaco o habano cubano

La planta con que se elabora el habano cubano, el tabaco, proviene de Suramérica; y se estima que llegó a Cuba hace 2.000 años. Como resultado, los aborígenes cubanos se convirtieron en fieles consumidores del tabaco, ya que lo consideraban como una especie de medicina.

Además, estos indios incorporaban el tabaco en la realización de ceremonias sociales, políticas y en sus rituales religiosos. Por lo tanto, este producto era parte de sus más importantes cultivos.

Tras la llegada de los europeos a Cuba, la planta se propaga alrededor del mundo y gana rápidamente muchísimos adeptos, especialmente en España. Al extenderse por el viejo continente empiezan a restringir el consumo del tabaco; sin embargo mientras más lo prohibían más lo empleaban alegando funciones medicinales.

¿Sabías que el habano cubano es el mejor del mundo? ¡En DimeCuba te contamos por qué!Haz click para twittear

El 11 de abril de 1717, el Rey Felipe V impone un monopolio real del tabaco cubano con una medida conocida como “Estanco del tabaco”. Seguidamente, el tabaco empieza a cultivarse únicamente por hombres libres, gracias al surgimiento del campesinado cubano desarrollado por los migrantes españoles.

En el siglo XIX se reafirma la producción de la materia prima del habano cubano, y en 1859 ya existían casi 1.300 fábricas en La Habana.

En la actualidad, la comercialización de habanos está en manos de la empresa Habanos S.A. Además, esta fábrica es la fusión de la compañía estatal Cubatabaco, y Altadis (empresa que unió a Tabacalera y Seita).

¿Cómo se cultiva el habano cubano?

El habano cubano inicia su cultivo en el semillero, lugar escogido por tener las condiciones ideales para el desarrollo y germinación de la semilla de tabaco. Transcurridos 40 días, se procede a la siembra por etapas; un proceso que generalmente inicia en octubre, para finalmente obtener las hojas 80 días después.

Posteriormente, trasladan el tabaco a los lugares de ensarte donde se realizan los procesos de decantación y fermentación. Seguidamente, se escogen y clasifican las hojas para luego llevarlas al secado en las galeras; un proceso realizado mayormente por las delicadas manos de una mujer.

La elaboración del habano cubano continúa su curso con la remoción de la vena que cruza la hoja, un procedimiento conocido también como desempalillado. Luego, clasifican las hojas en seco, volado y ligero; las cuales se llevan a fermentar para liberar químicos dañinos, como el amoníaco.

El tiempo de añejamiento de las hojas del habano cubano varía según los criterios del fabricante, y luego pasan a manos del torcedor. Esta persona, se encarga de elaborar el puro haciendo la ligada para llevarlo a otro período de añejamiento.

Tras superar los estándares de calidad, finalmente los puros son reclasificados y empaquetados en cajas de cedro, según el color de su capa.

¿Cómo se fuma un habano cubano?

Existen aspectos esenciales e importantes que se deben considerar al momento de fumar un habano cubano, y en consecuencia poder disfrutarlo al máximo. Y es que la experiencia del tabaco, necesariamente implica una degustación de su aroma y sabor, lo cual depende de su selección y hasta del encendido.

En primer lugar, escoger un buen puro es fundamental por lo que debemos fijarnos bien de su apariencia, color textura y olor. Por lo tanto, esto nos llevará a optar por un habano bien elaborado, prieto, fresco y más fuerte o ligero, según sean nuestras preferencias.

Sin duda, la calidad del tabaco puede ser determinada a simple vista por su acabado, por su aroma y al palparlo con los dedos. Respecto al tacto, debe realizarse presionando ligeramente el habano con el dedo índice y también el pulgar, fijándonos que esté firme pero no completamente duro.

Conocedores en cuestión de tabaco realizaron un estudio de los mejores habanos cubanos, basándose en los referentes mencionados y otros criterios más. En consecuencia, lograron definir cuáles son los mejores puros que actualmente existen en el mercado.

¿Cuáles son los mejores habanos del mundo?

habano cubano - foto

Partiendo del impacto de los habanos en los mercados internacionales así como en los fumadores más exigentes, podríamos decir que los mejores habanos son los Montecristo Número 2, Número 4 y también el A; el Churchill de Romeo Y Julieta; los Lancero, Robusto y Espléndido de Cohíba, entre otros.

Seguidamente, se debe cortar la parte trasera del tabaco de una forma precisa y limpia; para lo cual se sugiere usar un cortapuros. Sin duda, lo más recomendable es evitar a toda costa hacerlo con los dientes, ya que el desgarro del habano perjudica su calidad.

Finalmente, se enciende el puro con fósforos (jamás con mecheros de gasolina) para conservar la pureza de su sabor y aroma. Además, es importante ir girando el habano cubano alrededor de la llama, a fin de que se encienda uniformemente.

También te puede interesar:

10 Maneras de preparar café preferidas por los cubanos

Cómo hacer Tostones rellenos de Ropa Vieja (Receta)

Acerca del habano cubano

¿Conoces al cantautor cubano Pedro Luis Ferrer?

Pago de gasolina solo por tarjetas magneticas

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
2.7/5 (3 Reviews)

Un comentario en “¿Por qué el habano cubano es el mejor del mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *