Historias Interesantes: “El derecho de nacer”, la primera radionovela de Cuba

Felix Caignet, autor de El derecho de nacer.
Felix Caignet, autor de El derecho de nacer. (LA JIRIBILLA)

El derecho de nacer es el nombre que recibió la primera radionovela que fue transmitida en Cuba por medio de la señal de CMQ Radio, la cual fue escrita por el cubano Félix Benjamín Caignet y salió al aire a las 8:30 de la noche del 1ero de abril de 1948.

Caignet es uno de los escritores de ficción mediática más populares en Iberoamérica, reconocido en varios países por la manera tan peculiar en la que narraba sus historias, la cual influenció de una manera muy marcada el rumbo de las telenovelas en Cuba, y posteriormente en Puerto Rico.

El drama de esta historia es relatado por el personaje de Alberto Limonta, el único nieto de Don Rafael del Junco un personaje que quiso encubrir el embarazo de su hija María Elena, quien en su inocencia fue víctima de un cruel joven que al saber que sería padre la abandonó, a cuyo hijo deseaba ver nacer muerto a como diera lugar. Pese a los esfuerzos de Don Rafael, la nana (Mamá Dolores) actúa ágilmente para salvar a la criatura y decide darse a la fuga con el pequeño.

La madres desolada ante la muerte de su hijo, decide ingresar al convento del pueblo donde permanece encerrada durante varios años, tiempo en que Alberto crece y se convierte en un distinguido médico que casualmente atiende a su abuelo luego de que este sufriera un derrame cerebral.

Finalmente Mamá Dolores decide revelar la verdad a la familia del Junco, y tras una reconciliación acogen a Alberto y celebran junto a él su matrimonio con el personaje de Isabel Cristina.

Con esta obra, el autor manifiesta su clara e irrefutable postura en favor de la vida, promoviéndola por encima de cualquier circunstancia y desechando la idea de un aborto, aun cuando la criatura fue concebida fuera de la unión del matrimonio entre los progenitores.

La novela contó con 314 capítulos que fueron transmitidos a lo largo de un año, tiempo en el que estos personajes lograron meterse en los corazones de la familia cubana que acogió con agrado esta historia, rompiendo récords de audiencia en sus transmisiones a pesar de que la emisora de competencia se propuso transmitir otro drama a la misma hora.

Con esta historia Caignet demostró a Cuba y al mundo entero que llorar con este tipo de historias, es un verdadero placer para el público.

El éxito de “El derecho de nacer” fue tal que logró romper las barreras de las fronteras, y la historia fue dada a conocer por varios países captando la atención de importantes empresarios que emisoras de radio que solicitaban los permisos para trabajar con esta brillante historia; un logro que el mismo Caignet no pensó que alcanzaría.

 

Tal vez le interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by