Gobierno de Cuba ordena el cierre del ICRT y lo reemplaza

Esta semana, el Gobierno de Cuba anunció la noticia del cierre del Instituto Cubano de Radio y Televisión, también conocido como por sus siglas, ICRT.

A través de la publicación de la Gaceta Oficial número 96 del 2021, las autoridades antillanas dieron a conocer algunos nuevos decretos de ley. En los mismos, informan la extinción de dos organismos, el Instituto de Planificación Física y, además, el ICRT.

Recarga a Cuba

Respecto a la extinción del ICRT, el referido decreto expone la creación de un nuevo organismo que  suplirá las funciones que hasta ahora este cumplía. En consecuencia, manifestaron que dichas funciones quedarían atribuidas al recién establecido Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba.

También, la nueva legislación destaca que este nuevo organismo se considerará un Organismo de la Administración Central del Estado (OACE). Seguidamente, definen como extinto del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Asimismo, con el cierre del ICRT el gobierno tratará de controlar las políticas que rigen lo inherente a la comunicación social en Cuba.

Al parecer, esto es algo que tratarán de lograr mediante el nuevo organismo creado, según el decreto. Este, tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Gobierno, proponer su perfeccionamiento”, exponen. Además, el Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba fomentará “la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad”.

Combo de comida para Cuba

Ordenan cierre del ICRT y otro organismo en Cuba

Además de ordenar el cierre del ICRT, el gobierno de Cuba anunció la eliminación del Instituto de Planificación Física. De manera similar, informaron la creación un organismo que lo reemplazaría, que en este caso es el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

También, esta novedad quedó asentada a través del Decreto-Ley 42, recientemente publicado en la Gaceta Oficial antillana.

Al igual que hicieron con el cierre del ICRT, este órgano representa un sustito en todas las funciones que cumplía el Instituto de Planificación Física. Por lo tanto, se ocupará de la gestión de los aspectos de diseño, arquitectura, el catastro.

Noticias de Cuba más leídas

Asimismo, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo “ejercerá el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia”, expusieron.  “Constituye una unidad orgánica indivisible con independencia funcional, y a su presidente le corresponde la dirección y reglamentación de la actividad en el territorio insular”, agregan.

Seguidamente, la ley dispone que las delegaciones provinciales y direcciones municipales de este instituto dejarán de ser dependencias de otros organismos locales.

Recarga a Cuba

Por último, los decretos aclaran que este cierre no es como tal una eliminación del ICRT y del Instituto de Planificación Física en Cuba. En contraste, reiteran que es una especie de traspaso de funciones en un organismo nuevo y que posee otra denominación. Igualmente, este traspaso no es solo de responsabilidades, sino también de recursos financieros, entre otras cosas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *