Impuesto del 4% por contratos en el extranjero es solo para los atletas

El Ministerio de Finanzas y Precios publicó una nota aclaratoria para detallar que: el impuesto que deberán pagar los residentes permanentes con contratos de trabajo, en el extranjero, se aplicará solamente para los atletas.

Recarga a Cuba

Nota Aclaratoria del impuesto por contrato en el extranjero

La Ley No. 113 del Sistema Tributario, que entró en vigor en el año 2013, estableció mediante su Artículo 28, que las personas naturales cuba­nas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4 %, sin considerar deducción alguna, sal­vo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se con­trató.

No se considera contratación individual en el exterior, a los efectos de este impuesto, la realizada al amparo de un convenio de colaboración, contra­to de exportación de servicio u otro de similar naturaleza.

La modificación, que el Decreto Ley 21 incorpora en la Ley Tributaria, está relacionado con la expresión en pesos cubanos del valor mínimo a liquidar por este tributo, que anteriormente se regulaba en 20 CUC y ahora se define en 500 pesos cubanos.

Alquiler carros

De conformidad con el principio de implementación paulatina del Sistema Tributario, que la propia Ley refrenda, hasta la fecha no se ha aplicado este tributo; sobre el que se trabaja en la creación de condiciones técnicas, organizativas y de gestión para su aplicación gradual, respecto a lo que llegado el momento se ofrecerán las explicaciones oportunas a la población.

En el año 2021 se aplicará este impuesto a los atletas residentes permanente en Cuba, contratados en el exterior, de conformidad con lo previsto en la Ley del Presupuesto del presente año.

Se ratifica que como parte del Ordenamiento Monetario no se prevé la implementación de este tributo con carácter general.

En otras palabras, este impuesto, aprobado en la Ley tributaria del 2013, no ha sido pagado por ningún ciudadano cubano residente, que tenga un contrato en el extranjero, ni siquiera a los atletas.

Impuesto para residentes cubanos por contratos en el extranjero

Sin embargo, la ministra de Finanzas, Meisi Bolaños, aclara que se está trabajando en crear las condiciones de condiciones para empezar a aplicarlo.

Además, la ministra enfatiza que se establece un impuesto del 4% sobre los ingresos obtenidos del trabajo en el extranjero, a los residentes permanentes. Pero, este tributo aún no se pondría en marcha por las condiciones materiales del país.

También, explica que no se trata de una nueva la ley sino que se ha cambiado la expresión del valor del impuesto a pagar. Es decir, se pagará un mínimo de 500 pesos en vez de 20 CUC, por mes.

Consultas sobre esta aclaratoria

En la publicación un ciudadano consulta sobre la razón de este impuesto.

Pregunta: Explíquenme algo estoy casado en Francia, aún no trabajo pues estoy estudiando en la universidad aquí, pago mis impuestos y todo aquí en Francia conservo mi ciudadanía cubana. Y no entiendo porque debo pagar esos impuestos me podrían explicar.

Respuesta del ministerio: Buenos días, aun cuando usted sea ciudadano cubano, no tiene que pagar el impuesto si no es residente parmente en Cuba. Para incurrir en la obligación de su pago deben cumplirse dos condiciones: ser residente permanente en Cuba y contratarse individualmente en el exterior. No obstante, ratificando la nota aclaratoria recién publicada por este Ministerio le informamos que conformidad con la implementación paulatina del Sistema Tributario, hasta la fecha no se ha aplicado este tributo ni se prevé su aplicación en el año 2021 como parte del Ordenamiento Monetario.

Asimismo, el ministerio afirma que la medida de regulación de los 8 años para el personal de la salud no guarda relación con el pago del impuesto sobre ingresos personales por la contratación individual en el exterior.

Por otro lado, los cuentapropistas cubanos seguirán pagando el 10% de impuestos, sobre sus ventas, en el 2021.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:

 

3.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *