Reportan incendio en taller de motos eléctricas de La Habana

Un incendio ha sido reportado, la mañana de este sábado, en un taller de motos eléctricas de La Habana, en el municipio Regla.

Reportan incendio en taller de motos eléctricas de La Habana

En un municipio de La Habana, los vecinos publicaron fotos y videos de un incendio que tuvo lugar en un taller de motos. Las imagenes se pueden visualizar en el grupo de Facebook: De Regla Somos.

Al parecer, el incendio fue provocado por la explosión de una de las motos.

Punta Cana

En los videos se puede aprecia una intensa nube de humo negro que asciende al cielo, mientras que, en otras fotos se puede ver el local y los bomberos en plena faena de sofocar el fuego.

No hay información oficial, pero los vecinos de la zona aseguran que solamente hubo perdidas materiales que lamentar.

Según el cuerpo de bomberos, en el primer semestre de 2020, ocurrieron 263 explosiones de motos eléctricas. Además, en 2019, se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio.

Estos incendios se generan por un fenómeno conocido como embalamiento térmico, que se produce por el exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él.

Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción, explica que «se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperaturas que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas».

Según el especialista, esta reacción puede sobrepasar los 700 °C y desatar explosiones en cadena al afectarse el resto de las celdas de la batería. Además, el plástico de la carrocería y los accesorios contribuye a dispersar sustancias tóxicas cuando inicia el proceso de combustión.

Causales de explosiones de motos eléctricas con batería de litio

Según investigaciones realizadas, parece que entre las principales causas del fuego están actos imprudentes al cargar las motos eléctricas con batería de litio. Por lo tanto, probablemente los usuarios no tomaron las medidas adecuadas al momento de realizar su carga; cometiendo alguno de los siguientes errores:

  • En primer lugar, dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control
  • Empleo de cargadores inadecuados para motos eléctricas con batería de litio
  • No enfriar la moto antes cargarla
  • Asimismo, reemplazo de dispositivos originales de la moto eléctrica
  • Fabricación ilegal de baterías de litio, omitiendo las medidas requeridas

¿Cómo prevenir incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba?

Ante la recurrencia de incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos se manifestó para ofrecer algunas recomendaciones. Por lo tanto, ante el notorio descuido de los usuarios, el organismo señala que se puede evitar estos incidentes considerando algunos consejos.

En consecuencia, el diario Granma publicó algunas de las recomendaciones del referido organismo antillano para evitar nuevos accidentes en Cuba al cargar las motos eléctricas.

Primero, los especialistas bomberos aconsejan dejar que la batería de litio se enfríe hasta que tenga temperatura ambiente. Sin duda, es necesario considerar esta medida antes de la carga y antes del uso de la moto eléctrica tras su respectiva carga.

También, destacan la importancia de conservar los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en la moto originalmente. Además, es importante evitar realizar modificaciones en la moto, sin tomar en cuenta las indicaciones del fabricante.

Asimismo, las autoridades rechazan categóricamente el empleo de baterías de litio elaboradas de manera artesanal. Entre los consejos de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba para evitar incendios con motos eléctricas de batería de litio también mencionan:

  • Prestar atención a la moto eléctrica mientras que se carga la batería
  • No sobrepasar el tiempo recomendado por el fabricante para la carga del vehículo
  • Evitar cargar las motos eléctricas dentro de locales o habitaciones, sin la respectiva supervisión

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *