Informe de CEPAL ratifica la caída de 15% en las remesas a Cuba

CEPAL presenta informe donde ratifica el decrecimiento de 8%, con una caída importante de las remesas a Cuba en 2020.

El informe anual de CEPAL estima que, en 2020, el PIB de Cuba se contraerá un 8% ante el recrudecimiento del bloqueo, las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad. Mientras que, el turismo no parece estar afectado.

La contracción de las importaciones debida a la escasez de divisas podrían acelerar la inflación en el último cuatrimestre del año, a pesar de la fuerte caída de la actividad económica.

El informe sobre Cuba, presentado por CEPAL, afirma que es posible que la tasa de desempleo aumente, debido sobre todo a la situación de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, los más afectados son los transportistas, los que arriendan viviendas a turistas y los que prestan servicios de alimentación.

Como parte de las medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía, el Banco Central de Cuba ha permitido que las instituciones financieras suspendan los pagos del capital y los intereses que deben hacer los clientes que queden en cesantía por suspensión parcial o total de sus actividades laborales.

A finales de mayo, el Banco Central de Cuba autorizó a los ciudadanos no residentes a abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses, que podrían utilizar en las mismas condiciones que los residentes.

Informe de CEPAL sobre el sector externo en Cuba

El informe de CEPAL indica que el sector externo cubano está siendo afectado por el recrudecimiento del bloqueo aún en las condiciones de emergencia humanitaria debidas al COVID-19. Además, por la crisis económica en Venezuela.

Asimismo, el turismo internacional se ha desplomado como resultado de las restricciones impuestas ante la pandemia que a finales de marzo se paralizó totalmente.

También, se han perdido importantes mercados de exportación de servicios médicos, entre los que destacan Bolivia, Brasil y el Ecuador.

Asimismo, las exportaciones de bienes se han visto gravemente afectadas: las ventas al exterior de ron y tabaco (productos estrella de Cuba) son vulnerables a los cierres prolongados de los bares, los restaurantes y otras actividades de esparcimiento y diversión.

Finalmente, la reducción de la llegada de remesas,  que según el informe de la CEPAL, caerán en torno al 15,0% en 2020.

Mientras que, Cuba tiene 34 brigadas médicas (2.500 profesionales de la salud) en 26 países, con el fin de ayudarlos a contener la pandemia. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología produce el interferón alfa 2b humano recombinante, para el tratamiento del COVID-19 en muchos países.

Informe de CEPAL sobre actividad económica en Cuba

El informe de CEPAL sobre Cuba afirma que, en el 2020, se espera que los servicios de salud, telecomunicaciones, agrícola, construcción y el sector industrial tengan un comportamiento positivo. Por lo tanto, evitarán una mayor contracción de la economía cubana.

Además, indica que en el descenso de la actividad agrícola incidieron factores como: las condiciones climáticas, los problemas con el sistema de acopio y las dificultades para obtener a tiempo los fertilizantes.

En el sector del suministro de electricidad, gas y agua, se registró una caída del 8,%.

Aumentará la tasa de desempleo, en sectores de: arrendamiento de vivienda, el transporte, restaurantes. Como resultado del cierre o la disminución de las actividades productivas y de servicios.

En junio de 2020, el 39% de los 246.000 trabajadores por cuenta propia habían suspendido sus actividades; estas personas pueden solicitar una prestación monetaria temporal del Estado.

Los trabajadores en cesantía tienen garantizada la totalidad de su salario el primer mes y, posteriormente, el 60% mientras dure la paralización.

Recientemente, el Ministerio de Economía cubano publica un documento con 15 medidas económicas para fortalecer las empresas estatales cubanas, aprobadas en el Consejo de Ministros.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *