Iniciarán exportación de angulas en Las Tunas

Las Tunas exportará agulas a partir de septiembre de 2019
Las Tunas exportará agulas a partir de septiembre de 2019.

De acuerdo a informes publicados por el medio oficialista Periódico 26, las autoridades de la Provincia de Las Tunas han anunciado que durante el mes de septiembre se comenzarán las labores de pesca de la angula (cría de la anguila), con la finalidad de exportarlas hacia países como China, España y Japón.

La idea de la exportación de esta especie que abunda en los ríos de la región de Las Tunas, es una respuesta a la exhortación realizada desde el Gobierno cubano a incrementar las posibilidades de productos con capacidad de exportación en cada una de las provincias de la Isla, ante la grave situación económica que actualmente atraviesa el país.

Según lo referido en el señalado diario antillano, la exportación de este alevín resulta bastante propicia ya que es el único permitido por la Ley de pesca internacional y que durante el año 2018 se cotizó en el mercado por una cifra que supera los 1000 dólares por cada kilo.

Aunque esta idea de diversificar la producción de esta especie en función de las exportaciones parezca beneficiosa para la provincia de Las Tunas, es preocupante que la ciudadanía continúe sufriendo a consecuencia de la escasez de alimentos sin que ninguna de las medidas del Gobierno logre mejorar este problema con la alimentación.

Esta inquietud surge a partir de hechos como que el gobierno de Cuba exporta camarones y langostas, pero los mismos cubanos no pueden acceder a este tipo de productos a pesar de residir en una isla rodeados por el mar.

Tomando en cuenta lo anteriormente señalado, cabe destacar que los antillanos apenas tienen la posibilidad de pagar por el jurel al precio que le ha asignado el régimen, luego de una buena temporada en la que estuvo desaparecido de los establecimientos comerciales.

En Cuba, el jurel es un pescado bastante económico y asequible el cual es vendido por el gobierno en la actualidad por un monto de 20 pesos por libra; limitando la cantidad de compra del producto a través la “libreta de abastecimiento”.

Según reportes del diario Granma, a principios de este 2019 en Guantánamo también fueron adoptadas medidas para iniciar la exportación de angulas; aumentando el pago por el trabajo de los pescadores de esta especie a quienes se les empezó a pagar la cantidad de 600 pesos cubanos y un 1 % en CUC.

 

Con Información de Ciber Cuba

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by