¿7 millones de cubanos tienen internet en Cuba?

Recientemente, algunos medios oficiales de la Isla realizaron la difusión de una noticia en la que hablan sobre el internet en Cuba. Lo más notable, es que en el mismo alardean acerca de los millones de antillanos que se benefician del servicio que el estado suministra.

Por lo tanto, medios como Granma y Cubadebate se basaron en estadísticas que revelan que supuestamente el 63% de la población disfruta de internet en Cuba. En consecuencia, tal parece que de los 11 millones de habitantes que tiene Cuba, 7,1 millones tienen acceso a internet.

Además, en el referido informe destacan que el porcentaje de personas con acceso a internet en todo el mundo es de un 59%. Como resultado, afirman que el porcentaje de usuarios de internet en Cuba está por encima del promedio global, celebrando así un “logro” del Gobierno.

Estas cifras, están basadas en el recién emitido Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en el mundo. Este trabajo lo realizó la agencia creativa de social media We Are Social, apoyada también por Hootsuite, una importante plataforma especializada en gestionar redes sociales.

No obstante, estos números se contradicen con datos ofrecidos por el gobierno en enero de 2020 durante el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial. Allí, autoridades presentaron el número de usuarios que al mes adquieren planes de datos móviles y las ganancias que percibió ETECSA; cifras que no concuerdan.

¿Cuánto gastan los cubanos por conectarse a internet móvil?

internet en Cuba - JPG

Al mes, 759.294 cubanos adquieren el plan básico de 7CUC, seguidamente 533.490 solicitan el de 10CUC, luego está el de 20CUC con 55.553 consumidores, y 26.444 cubanos adquieren el de 30CUC. Esto totaliza la suma 1.374.781 usuarios de internet móvil en Cuba que invierten 12.554.338 CUC mensualmente.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Datos del internet en Cuba que no concuerdan

Tras la difusión de esta información, varios cubanos expresaron en redes sociales su desacuerdo con las estadísticas del consumo de internet en Cuba. Además, señalan que resulta muy difícil que tantas personas tengan acceso a internet en Cuba, especialmente por las elevadas tarifas de ETECSA.

Analizando cifras presentadas por el mismo Gobierno cubano, llama la atención que en efecto hay datos que no coinciden. Para apreciar mejor este fenómeno, tomaremos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) y además los contrastaremos.

Si al mes en Cuba hay 1.374.781 consumidores de internet móvil; se puede decir que los 5.725.219 usuarios restantes se conectan desde computadoras. En consecuencia, si según la ONEI poco más de 500.000 computadoras tienen acceso al servicio en Cuba, ¿cómo hacen para conectarse tantas personas?

También otro medio oficialista habló de cifras de ETECSA, las cuales generan aún más confusión. Y es que según CubaSí, “al cierre de 2019, ETECSA anunciaba que ya habían 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos”.

Basados en este reporte, de los 7,1 millones de usuarios que señaló el gobierno, los 3,4 restantes se conectan por medio de computadoras. Tal parece que entonces, el gobierno maneja varias cifras de lo mismo, que además no compaginan entre sí en lo absoluto.

Ante tantas irregularidades vale la pena preguntarse cuáles de tantas cifras son auténticas, porque claramente hay datos errados. Además, el porcentaje de alcance del servicio de internet en Cuba es comparable al de países como México, Colombia o República Dominicana. ¿Es eso creíble?

¿Usted sí cree que sea cierto que hay más de 7,2 millones de personas con acceso a internet en Cuba?, ¿Será posible que las estadísticas del Gobierno sean reales?Haz click para twittear

También te puede interesar:

Partido español considera inoportuna la visita de los Reyes a Cuba

¿Cómo ahorrar datos en tu teléfono?

Están conectados a internet 7.1 millones de cubanos

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *