¿Es segura la leche materna de recuperadas o vacunadas de la COVID-19?

Estudios españoles han establecido que la leche materna de las mujeres infectadas y recuperadas, o vacunados contra la COVID-19, no contienen restos del virus.

Además, encontraron que las muestras, en su mayoría, tenían anticuerpos con el virus. Estos son los primeros estudios que comparan los efectos de las tres vacunas en la leche materna.

Recarga a Cuba

Leche materna de mujeres recuperadas o vacunadas de COVID-19

Los estudios, impulsados por el consorcio científico MilkCorona, fueron realizados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

El estudio MilkCorona es liderado por María Carmen Collado (CSIC) y la doctora Cecilia Martínez Cost (Hospital Clínico Universitario de Valencia).

La investigación continúa analizando las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna.

Primer estudio: 60 mujeres

En el primer estudio se desarrolló y validó el método para detectar el virus de COVID-19 en leche materna. De esta manera, se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del virus, en 60 mujeres.

Los resultados confirmaron la ausencia del virus en todas las muestras, mientras que la mayoría presentó anticuerpos específicos frente al virus, como las inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM.

Además, el 82.9 % de los anticuerpos contiene, al menos, uno de los 3 isótopos. Mientras que el 52.86 % dio positivo para las 3 inmunoglobulinas: IgA, IgG e IgM.

La publicación del análisis es preliminar y está pendiente de la revisión por pares.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que se debe recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología.

Segundo estudio: 75 mujeres

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, en la leche materna de 75 mujeres vacunadas con distintas marcas.

Como resultado, las mujeres vacunadas con las vacunas de Moderna y Pfizer mostraron un mayor incremento de inmunoglobulina G (en la primera dosis) en comparación con las vacunadas con AstraZeneca.

Mientras que, los niveles de inmunoglobulina A fueron más altos en las muestras de Moderna que en las muestras de AstraZeneca y Pfizer.

Sin embargo, no se detectaron diferencias entre la inmunización de aquellas a las que se les había inoculado Pfizer o Moderna, en la segunda dosis.

Por otro lado, se alcanzaron niveles más altos de inmunoglobulina G en comparación con la primera dosis, mientras que los niveles de inmunoglobulina A no aumentaron más.

En el estudio participaron 75 mujeres lactantes, entre 31 a 38 años, y se analizaron 417 muestras tomadas después de la vacunación, hasta 25 días después de la primera dosis y hasta 30 días después de la segunda.

De esta manera, se determinó que los anticuerpos persisten en el tiempo, pero aún se debe identificar si esos anticuerpos son realmente neutralizadores y protectores en el niño.

Los resultados sugieren que los individuos que han pasado la enfermedad logran inmunidad en sangre con una única dosis.

Genético de vacunas COVID-19 no llega a la leche materna

Investigadores de la Universidad de California, determinaron que el material genético de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna no llega a la leche materna.

Por lo tanto, la OMS recomienda que las mujeres que amamantan se vacunen y no desaconseja el cese la lactancia después de la administración de la vacuna.

Mientras que, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna afirma que existe poco riesgo de que las nanopartículas de la vacuna o el ARNm ingresen al tejido mamario o se transfieran a la leche.

Por otro lado, la investigación para conseguir vacunas en Cuba continuará hasta el año 2022, mientras se avanza en la administración de los candidatos vacunales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *