No eliminarán la libreta de abastecimiento tras unificación monetaria

Autoridades antillanas revelaron su decisión de no eliminar la libreta de abastecimiento a los cubanos, luego de la unificación monetaria prevista desde enero de 2021.

Sin duda, uno de las mayores preocupaciones de muchos cubanos con la llegada del “Día Cero” era el fin de varios subsidios que reciben del estado. Esto, luego de que las mismas autoridades revelaran la necesidad de tomar esta acción debido al impacto que traería el cambio económico.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

No obstante, al parecer, este temor podrá alejarse por un tiempo ya que las autoridades aseguraron que mantendrán la libreta de abastecimiento tras unificación monetaria. Así lo anunció al pueblo antillano el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos de Cuba, Marino Murillo.

Además, según Murillo, en este momento el pueblo antillano no está en condiciones de que le arrebaten de manera abrupta el subsidio de los alimentos. Por lo tanto, indicó que el estado cubano es consciente de ello y mantendrá la libreta alimentaria un tiempo más.

“Se queda la libreta de abastecimiento como mecanismo de regulación”, aseveró Murillo durante su participación en la Mesa Redonda del pasado viernes. Para el funcionario, este recurso debe mantenerse porque “también hay que reconocer que tenemos un déficit de oferta grande”.

Asimismo, Murillo explicó que la libreta de abastecimiento se mantendría para todas las familias cubanas, una vez iniciada la unificación monetaria. Sin embargo, adelantó que desde el organismo que dirige van a asegurarse de que este beneficio se otorgue principalmente a quienes tengan mayores dificultades económicas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Quién continuará con su libreta de abastecimiento tras la unificación monetaria?

Durante su intervención, Murillo también explicó cómo sería el funcionamiento de la libreta de abastecimiento tras la unificación monetaria. En consecuencia, expuso que de entrada todos seguirán recibiendo el subsidio, pero que esto iría cambiando tras unos meses.

Por lo tanto, informó que los meses posteriores al “Día Cero” realizarán un estudio a las familias para definir cuáles son las que necesitan el subsidio. Como resultado, retirarán la ayuda a aquellos grupos que consideren no la necesitan para sobrellevar la actual situación en la Isla.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

“No será posible eliminar todos los subsidios y gratuidades el primer día”, expresó, en primer lugar, Marino Murillo. “La revolución ha preferido equivocarse y darle a alguien, que quizás no le tocara, que equivocarse en quitárselo a alguien que quizás lo necesita”, agregó.

También, el funcionario estatal aseguró que el gobierno cuenta con 29 mil millones de pesos destinados a subsidios a precios minoristas. Además, afirma que esto representa como un salario adicional que el gobierno de Cuba pone en manos de los antillanos.

“Esto es un porciento altísimo, equivalente al fondo de salario”, advirtió. “Es como si tú repartieras otro salario, porque estás dando una riqueza a precios que tienen subsidios”, seguidamente expuso.

Noticias de Cuba más leídas

Mientras que, se asumen acciones sobre la libreta de abastecimiento, Murillo aseguró que lucharían contra los abusos tras la unificación monetaria. Como resultado, indicó que el Gobierno cubano velará por el cumplimiento de los precios de alimentos establecidos, principalmente en el sector privado.

Recordemos que, junto al anuncio de la unificación monetaria desde enero, también se difundieron los precios de alimentos y otros servicios en Cuba. Asimismo, los detalles de esto están presentes en la Gaceta Oficial No. 68 de la República que se publicó el pasado 10 de diciembre de 2020.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *