Recarga a Cuba

Desaparece una locomotora de vapor que es patrimonio de Cuba

El periódico estatal Escambray ha denunciado la desaparición de una locomotora de vapor que es Patrimonio de Cuba. Fue desmembrada porque «ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo».

La locomotora, construida en 1917 por Baldwin Locomotive Works, en Estados Unidos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el CNPC en el 2004.

Las últimas fotos de la locomotora, No. 1.363, muestran su estado deteriorado y sumamente oxidada. Su último traslado ocurrió en 2016, cuando las autoridades cubanas decidieron emplazarla en la base de ómnibus de Jatibonico.

La locomotora perteneció al ingenio Vitoria, ubicado en Yaguajay, que luego pasó a llamarse Simón Bolívar. Estuvo activa hasta el año 2002, cuando como parte de la Tarea Álvaro Reynoso las autoridades decidieron declararla inutilizable y trasladarla al central Uruguay.

Punta Cana

Desaparece una locomotora de vapor que es patrimonio de Cuba

La locomotora de vapor estaba en la base de ómnibus de Jatibonico donde había sido abandonada por las entidades estatales encargadas de su cuidado.

El Ministerio de Transporte, la empresa AZCUBA y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural eran las entidades encargadas de conservar a la locomotora de vapor: No. 1363.

Los vecinos vieron como fue desmembrada, en tres días, cuando los responsables de la base de ómnibus decidieran que «ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo».

El director del museo de ese territorio, Ricardo Guardarrama Román, alego que no pudieron hacer nada al respecto porque habían ido varias veces y no supieron a tiempo que la habían desarmado.

Actualmente, el gobierno investiga quienes son los culpables y el destino de las diferentes partes de la locomotora de vapor.

La directora del Centro Provincial de Patrimonio, de Sancti Spíritus, comentó lo siguiente:

«Tenemos que hacer un proceso de concientización, porque muchas entidades no saben lo que tienen, no planifican un presupuesto para conservar sus bienes o cuando cambian de directivo se engavetan las Actas de Responsabilidad. Eso ha provocado que se hayan deteriorado algunos. A veces hemos tenido que dar baja y otros los hemos recogido para protegerlos nosotros u otra entidad».

En 2011, el CNPC contabilizó un total de 270 locomotoras, de las cuales 245 habían recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural, de las cuales solo quedan 223 locomotoras de vapor.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «Desaparece una locomotora de vapor que es patrimonio de Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.