Medidas en puertos y aeropuertos cubanos por reapertura en noviembre

A partir de este mes de noviembre los aeropuertos cubanos reabrirán sus puertas, e implementarán nuevas medidas y protocolos de prevención del Covid19. Por lo tanto, mediante este artículo te informaremos acerca de cuáles son estas nuevas normas que regirán la entrada, salida y permanencia de viajeros en Cuba.

Recarga a Cuba

Tal como hemos venido informando, Cuba está a muy pocos días para reanudar las operaciones internacionales; gracias a una mejora en la situación sanitaria. Sin duda, para garantizar una mayor seguridad de viajeros y locales, las autoridades han determinado una serie de acciones que deben cumplirse cabalmente.

Como resultado, a través del Ministerio del Turismo se han dado a conocer los ajustes que se prevén realizar en los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, exponen cuáles son las nuevas medidas que se implantarán en los aeropuertos cubanos desde noviembre, cuáles se mantendrán y las que sufrieron algún ajuste.

Alquiler carros

Medidas que se mantienen en los aeropuertos cubanos desde noviembre

Como expusimos previamente, al parecer, hay algunas medidas higiénico-sanitarias y de prevención que los aeropuertos cubanos mantendrán con la reapertura de noviembre. En consecuencia, el Mintur indicó que continuarán teniendo las siguientes precauciones de Control Sanitario Internacional:

  1. Primero, continúa la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los Puntos de Entrada al país. Es decir, en los puertos, aeropuertos y marinas; en las tres líneas de vigilancia establecidas.
  2. Quienes arriben a Cuba desde el exterior deben llenar la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02); también llamada Declaración Jurada de Salud.
  3. Con la reapertura de noviembre, se mantendrán las medidas de control de temperatura para viajeros internacionales que entren o salgan en cualquiera de los aeropuertos cubanos.
  4. Además, se mantiene el diseño de los flujos, señaléticas y barreras a fin de favorecer el adecuado distanciamiento físico.
  5. Asimismo, sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas o mascarilla dentro de los aeropuertos del país. Esta medida, va dirigida a los viajeros que entren o salgan de la Isla desde noviembre, así como para trabajadores de los aeropuertos cubanos.
  6. Tanto viajeros internacionales, como cubanos residenciados en el exterior, deben contar de manera obligatoria con su respectivo Seguro Médico COVID-19.
  7. Permanecerán las estaciones de desinfección de manos en todos los flujos. En consecuencia, las mismas se mantendrán en las diferentes entradas y salidas de las terminales aéreas, portuarias y las marinas internacionales.
  8. También los trabajadores de aeropuertos cubanos, y de todos los flujos de entrada y salida internacional, deben contar con recursos para cumplir las medidas. Es decir, que estas instituciones deben proporcionar a los empleados los medios de protección individual.
  9. Finalmente, no se permitirá el ingreso en ningún Punto de Entrada a trabajadores con signos o síntomas sospechosos y asociados a la COVID-19 o a alguna enfermedad trasmisible.

Medidas que se eliminarán en los aeropuertos cubanos en noviembre

Además, existen ciertas medidas que, a propósito de la apertura de aeropuertos cubanos en noviembre, se eliminarán de manera definitiva. Como resultado, se trata de las siguientes acciones:

  1. Queda eliminada la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales que lleguen a partir del 7 de noviembre, de forma escalonada.
  2. Asimismo, se omite la exigencia del PCR-RT obligatorio en las fronteras cubanas a los viajeros internacionales.
Últimas noticias de Cuba

Nuevas medidas que regirán los puertos y aeropuertos cubanos desde noviembre

También, el Mintur anunció la implementación de nuevas medidas dentro y fuera de los  puertos y aeropuertos cubanos desde la reapertura programada para este mes de noviembre. En tal sentido; las mismas fueron agrupadas en las siguientes categorías:

  • Primero, medidas para la entrada a Cuba
  • Restricciones y medidas para viajeros cubanos no residentes en el país y turistas que se hospeden en instituciones internacionales o casas particulares.
  • Por último, medidas para los viajeros cubanos residentes en el país.
Recarga a Cuba

Medidas para la entrada de viajeros internacionales en puertos y aeropuertos cubanos desde noviembre

A partir de la reapertura de los aeropuertos y puertos cubanos en noviembre, los viajeros que deseen entrar a Cuba deben considerar las siguientes medidas:

  1. En primer lugar, desde el 7 de noviembre, los viajeros internacionales que lleguen a Cuba quedan exentos de la cuarentena obligatoria. Igualmente, desde el 15 de noviembre en los puertos y aeropuertos cubanos se omitirán las medidas que exigen la realización del PCR.
  2. Del 1 al 7 de noviembre, los viajeros internacionales cumplirán una cuarentena de 72 horas tras su entrada a Cuba. Esto, mientras que esperan el resultado negativo del PCR realizado a su llegada a la Isla.
  3. Los viajeros cubanos y extranjeros que entren al país deberán presentar su pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-COVID-19. Asimismo, este documento debe dar fe de que el viajero cuenta con las vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  4. Desde noviembre, se exigirá un PCR negativo a cubanos y extranjeros que al llegar a puertos o aeropuertos no cumplan con las medidas de vacunación. Además, debe tener una vigencia no mayor a 72 horas previas al viaje, y estar emitida por un laboratorio certificado en el país de origen.
  5. No se exigirá certificado de vacunación, ni PCR negativo a los niños menores de 12 años de edad para su entrada a Cuba. Sin duda, esto, con independencia de la nacionalidad del menor.
  6. Asimismo, se retomarán las medidas de aislamiento establecidas antes de noviembre a viajeros (cubanos o no) que lleguen a aeropuertos sin vacunas ni PCR negativo. Para ello, se someterá al aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.
Alquiler carros

Más medidas para la entrada de viajeros internacionales en puertos y aeropuertos cubanos desde noviembre

  1. Igualmente, hay medidas específicas para viajeros que lleguen a cualquiera de los aeropuertos cubanos desde Estados Unidos a partir de noviembre. En consecuencia, se les exigirá de manera obligatoria el pasaporte de salud o certificado de vacunación.
  2. Las aerolíneas también deben exigir a los viajeros el documento que evidencie el cumplimiento del esquema de vacunación o el PCR negativo.
  3. Asimismo, funcionario de Control Sanitario Internacional comprobarán la autenticidad del certificado o pasaporte de salud con los medios correspondientes y en los términos aprobados
  4. Desde noviembre, los puertos y aeropuertos cubanos emplearán medidas digitales para comprobar la autenticidad de los documentos nacionales e internacionales de vacunación anti-COVID-19.
  5. De manera aleatoria, se aplicarán pruebas PCR a viajeros que lleguen a Cuba desde el exterior, como medida de vigilancia epidemiológica.
  6. Finalmente, se asumirán medidas extraordinarias con viajeros que lleguen a puertos o aeropuertos cubanos con síntomas sospechosos desde el 7 de noviembre. Como resultado, se remitirán a una institución de salud destinada al efecto, donde se le practicará una prueba de PCR.

Medidas para huéspedes cubanos o no a partir del 7 de noviembre

Tras llegar a los puertos o aeropuertos cubanos, todos los viajeros internacionales deben cumplir con un protocolo especial desde el 7 de noviembre. Primero, tanto viajeros (cubanos o extranjeros) como trabajadores del turismo deben usar obligatoriamente el tapabocas o mascarilla de manera permanente.

Además, es indispensable el uso frecuente de soluciones desinfectantes para así prevenir posibles contagios.

Sin embargo, al parecer, existen medidas previstas a partir de noviembre que varían dependiendo del lugar donde se vayan a hospedar.

Últimas noticias de Cuba

Medidas para turistas hospedados en instalaciones extranjeras

Asimismo, tras arribar a puertos y aeropuertos cubanos desde noviembre, los viajeros que se hospeden en instituciones extranjeras deben cumplir ciertas medidas. Como resultado, se trata de las siguientes exigencias:

  1. En primer lugar, durante su permanencia en Cuba se ofrecerá a los huéspedes de estas instalaciones asistencia médica para la vigilancia epidemiológica. De este modo, estos lugares deben contar con recursos materiales y humanos; y cumplir con los protocolos establecidos para una atención segura y confiable 24/7.
  2. Los turistas a los que se detecten síntomas sospechosos de Covid19 u otras enfermedades contagiosas se les dará una atención especial. En consecuencia, se remitirán a instituciones médicas para su evaluación y descarte de posibles enfermedades virales.
  3. Además si, tras su arribo a los aeropuertos cubanos desde noviembre, los turistas resultan positivo al PCR se aplicarán las medidas pertinentes a casos confirmados. Esto, según los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Recarga a Cuba

Medidas para cubanos no residentes y turistas hospedados en casas particulares

Igualmente, tras la apertura de los aeropuertos en noviembre, se establecieron medidas especiales para los viajeros cubanos no residentes y los turistas hospedados en casas particulares. Como resultado, se trata de las siguientes consideraciones:

  1. Primero, para estas personas se aplicará la vigilancia epidemiológica mediante las áreas de salud. Es decir que, en caso de presentar signos o síntomas asociados al COVID-19, deben presentarse obligatoriamente ante las autoridades de salud.
  2. Las personas que reciban en sus casas a viajeros internacionales, y no residentes en Cuba, deben informar a las autoridades cualquier irregularidad. Por lo tanto, el propietario de la casa es responsable de notificar si existe cualquier signo de sospecha asociada a posibles contagios por Covid19.
  3. Los viajeros deben cumplir todas las indicaciones médicas que se le den; a fin de minimizar riesgos de contagio.
  4. Asimismo, tras llegar a los aeropuertos cubanos desde noviembre, estas personas deben seguir las medidas e indicaciones emanadas por el médico o enfermera de familia. Igualmente, se acogerán a las recomendaciones de la Vicedirección de Epidemiología del área de salud.
  5. Finalmente, el Equipo Básico de Salud permanecerá en constante comunicación con los propietarios de las casas de renta y hostales. Esto, para garantizar una adecuada vigilancia epidemiológica.
Alquiler carros

Medidas para viajeros cubanos residentes en el país

Entretanto, los viajeros cubanos con residencia que lleguen tras la reapertura de los aeropuertos en noviembre, también deben cumplir medidas concretas. Por lo tanto, el Minint informó que se trata de las siguientes:

  1. En primer lugar, tras su arribo por los puertos o aeropuertos, deben presentarse ante el médico de familia o área de salud correspondiente. Esto, en un lapso no mayor a las 48 horas posteriores a su llegada a Cuba.
  2. Si los viajeros cubanos no están vacunados tras arribar al país, se les practicará la prueba de antígeno del Covid19 siete días después de la llegada. Además, en caso de presentar síntomas sugerentes al virus, se les considerará como pacientes sospechosos; asumiendo las acciones pertinentes.
  3. Asimismo, tras la reapertura de aeropuertos en noviembre, los cubanos que arriben al país deben cumplir las medidas indicadas por el médico de familia. Para ello, deben acudir a consulta donde se le abrirá su Historia Clínica individual donde reflejarán la evolución de su estado de salud.
  4. También, 15 días después de llegar a Cuba, los viajeros deben regresar a consulta médica para cerrar el proceso de vigilancia epidemiológica.

Pasajes para Cuba

Si estás interesado en comprar pasajes para Cuba cuentas con las ofertas de DimeCuba Travel.

  • Correo electrónico: dctravel@dimecuba.com
  • Llámanos al número: +1 786 380 4015 o +1 786 408 2088
  • Visítanos en esta dirección: 3750 W 16th Ave suite 100 Hialeah FL 33012

La política de validez de pasaportes cubanos y prórrogas vencidas, implementadas durante la pandemia del coronavirus, seguirá vigente.

Por otro lado, Cuba inició su reapertura gradual al turismo nacional, a partir del 25 de octubre. Mientras que, el turismo internacional aumentará con la reapertura de las fronteras.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *