Aprueban 15 medidas económicas para las empresas cubanas

El Ministerio de Economía cubano publica un documento con 15 medidas económicas para fortalecer las empresas estatales cubanas, aprobadas en el Consejo de Ministros.

El presidente cubano declaró, en la sesión del consejo de ministros, que: «es el momento de desatar un movimiento donde primen el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, y donde estemos orientados, como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, a destrabar todo lo que nos queda para que las fuerzas productivas terminen de desatarse en la dimensión que necesitamos».

Medidas económicas para las empresas estatales cubanas

Algunas de las medidas económicas para las empresas cubanas, que recoge el documento, son las siguientes:

  • En primer lugar, se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores, eliminando el límite de hasta 5 salarios medios.
  • Se puede utilizar el fondo de compensación para financiar inversiones y el capital social para crear empresas.
  • Las Juntas de Gobiernos locales podrán autorizar o no la devolución del fondo de compensación.
  • Además, todo el sistema empresarial implementará el «pago por alto desempeño».
  • Los trabajadores jubilados pueden contratarse nuevamente en el mismo cargo.
  • En la misma línea, se modifica el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen.
  • Se permitirá contratar trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos.
  • Las empresas podrán gestionar directamente créditos financieros o comerciales, con la responsabilidad de su devolución.
  • Finalmente, a las empresas estatales se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.

Además, el jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, expresó que: «las disposiciones están encaminadas a dar mayor autonomía a las entidades y flexibilizar el trabajo de las unidades empresariales de base«.

Aproximadamente hace dos años, Trump inició severas restricciones en contra del gobierno de Cuba, y también de entidades que manejan. Como resultado, en 2018 Estados Unidos reabrió su lista negra y empezó a anexar cada vez más organismos antillanos, por resultar perjudiciales al país.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Un comentario en «Aprueban 15 medidas económicas para las empresas cubanas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *